domingo, 18 de junio de 2017

#hemeroteca #politica | Ex cargos del PP preparan un nuevo partido

Imagen: El Mundo / Benigno Blanco
Ex cargos del PP preparan un nuevo partido.
‘Avanza’ nace como una plataforma política de base cristiana y aspira a presentarse en las europeas de 2019.
Marisol Hernández | El Mundo, 2017-06-18
http://www.elmundo.es/espana/2017/06/18/59457f00268e3e07668b4598.html

Dos ex cargos del PP, la senadora Gari Durán, y el ex presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ex secretario de Estado en los Gobiernos de José María Aznar, son los rostros de una nueva plataforma política que se presentó ayer en Madrid y que aglutina a una base social de raíz cristiana.

Tras casi dos años de preparación, en busca de líderes más conocidos y reconocidos, y con un gran apoyo financiero detrás, según las fuentes consultadas, la formación Avanza echa a andar con el objetivo de presentarse a las elecciones europeas de 2019. Este movimiento es la culminación de un proceso que comenzó en 2014, en el ámbito de la derecha tradicional, y que se visualiza en el intento de crear una nueva formación política. Jóvenes profesionales, empresarios y políticos de esta órbita empezaron a organizarse con este propósito, tras el rechazo del PP a cambiar la actual Ley del aborto, el hastío que provocaba la falta de regeneración y la sustitución del proyecto ideológico por uno meramente económico.

Hijos de votantes del PP que «no se sienten representados políticamente» en la formación madre del centro derecha español, muchos de ellos procedentes de grupos católicos parroquiales que defienden la familia y el derecho a la vida y que han creado nuevos movimientos ciudadanos.

Fuentes conocedoras de este proceso señalan que se trata de «gente muy joven».

El ex ministro Jaime Mayor Oreja apadrinó a algunos de estos grupos a través de su fundación, Valores y Sociedad, y de hecho, dirigentes de uno de ellos -Principios- formarán parte de Avanza. No obstante, Mayor Oreja ha declinado ser la cabeza visible, al igual que lo han hecho otros políticos. Esta circunstancia es la que, según ha podido saber este periódico, ha obligado a Benigno Blanco a erigirse como máximo representante y a impulsar ya la plataforma, pese a no haber conseguido los apoyos pretendidos. Fuentes conocedoras de este proyecto aseguran que se «nutre» mucho de Red Madre, la organización social de apoyo a la maternidad para evitar abortos.

Pese a que este componente social y político está muy presente, distintas fuentes consultadas señalan que no es el único, que lo que presentan es un proyecto político completo. Hay un «divorcio», reconocen, entre el PP y el votante tradicional, pero los mayores de 65 les siguen votando. El problema son los jóvenes, explican, hijos de votantes, que defienden el derecho a la vida pero que también están en contra de la subida de impuestos, de la falta de ayudas a los emprendedores, de la corrupción o que les preocupa la «politización» de la justicia o la «brecha social». Es algo más «transversal», sostienen.

Los promotores asumen que se enfrentan a un «transatlántico», en referencia al PP, y que está el precedente del descalabro de Vox, pero aún así insisten en que en este sector social hay un «sentimiento de orfandad», un gran desencanto, al que se va a intentar dar respuestas con una «alternativa política completa».

En su congreso, celebrado en febrero, el PP intentó apaciguar el descontento de la parte más conservadora del partido, más defensora de los valores sociales tradicionales, con cesiones como la libertad de voto en asuntos de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...