viernes, 9 de junio de 2017

#hemeroteca #transfobia | La Policía local de Valencia tras una pelea: "El travesti le abordó y había intentado atacarle"

Imagen: El Mundo / Campaña 'Valencia, ciudad orgullosa del Orgullo'
La Policía local de Valencia tras una pelea: "El travesti le abordó y había intentado atacarle".
Identificaron a una mujer denunciada por agresión como "persona gay" para buscarla.
Juan Nieto, El Mundo, 2017-06-09
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/09/593985a146163f9d468b4651.html

Un lenguaje inclusivo no discrimina y favorece la integración de personas que son rechazadas por su orientación sexual. Pero siguen apareciendo atestados policiales en los que no se tiene en cuenta la importancia del lenguaje y se extienden los estereotipos sobre personas lesbianas, gay, bisexuales o transexuales.

Hace unos días un juzgado de lo Penal de Valencia juzgó a una mujer transexual por un presunto delito de lesiones tras una discusión con una pareja que paseaba de madrugada por las indemnizaciones del Mercado Central de Valencia.

Los detalles de esta pelea no han podido quedar acreditados, según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, pero al parecer la acusada pegó al denunciante y cayeron ambos al suelo, lo que le provocó lesiones que tardaron cuatro días en curar. Las heridas no ocasionaron una incapacidad para desarrollar su ocupación habitual. El caso está a la espera de sentencia y la denunciada se enfrenta a un año y tres meses de prisión.

Los agentes de la Policía local que tuvieron conocimiento de estos hechos, que tuvieron lugar el 27 de febrero de 2016, realizaron una búsqueda para localizar a la mujer y, en su comparecencia en la Policía Nacional, trasladaron que el denunciante había «sido agredido por una persona 'gay'». El término gay se incluyó en el atestado, al que ha tenido acceso El Mundo, para realizar una «batida» y buscar a la presunta agresora por la avenida del Oeste, como si de un rasgo físico se tratara.

En todo momento el nombre que aparece en las diligencias policiales es el masculino, pese a que la mujer manifestó que se llama Sheila, y el atestado recoge palabras como «travesti» para referirse a ella: «Los datos de filiación del referido como 'gay': DNI...».

Los agentes explicaron que la agresión se había producido «sin mediar palabra ni motivo aparente», pero la mujer denunciada matizó que «estaba trabajando con una amiga, cuando se han cruzado con ellas un varón de unos 25 años aproximadamente, el cual iba solo manifestándole que si les dejaba algo, que estaba muy mal la noche».

El joven continuó su camino junto a su pareja y «ya en la distancia el varón ha empezado a decirles frases como maricón, ven aquí, que te mato, a que te doy un palizón» o «como vengas te mato». La mujer también dijo que le habían amenazado con una navaja, pero los agentes cuestionan el testimonio por sus contradicciones. Tras esta discusión verbal se enzarzaron a golpes y el denunciante cayó el suelo.

El verdadero nombre de la mujer sólo aparece en las diligencias que se realizaron en el juzgado. En la declaración del denunciante consta que «el aspecto de este chico era de travesti» y consideró que «llevaba calcetines en los pechos». Respecto a los insultos a la mujer, aclaró que «para nada es homófobo, ya que allegados de su familia son homosexuales, incluso el mejor amigo de su novia es gay». Su pareja corroboró la versión, «el travesti se le echó encima y ambos cayeron al suelo». En la fase de instrucción, los agentes declararon que «el travesti le abordó y había intentado atacarle»

A Sheila le correspondía la asistencia jurídica gratuita y en el juicio lamentó que se refirieran a ella como «el travesti» o «el gay» como forma de identificación. La juez no tuvo en cuenta estas circunstancias porque sólo se juzgaba la agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...