viernes, 9 de junio de 2017

#hemeroteca #sexismo | Las discotecas vascas no podrán ofrecer entradas gratis o cobrar menos a mujeres

Imagen: El Diario / Presentación del proyecto vasco de reglamento de espectáculos públicos
Las discotecas vascas no podrán ofrecer entradas gratis o cobrar menos a mujeres.
El Gobierno tacha estas prácticas "poco igualitarias" y "fuera de época" y obligará a que los locales prohíban también el acceso de quienes porten símbolos o prendas que puedan incitar al odio o a la discriminación.
Iker Rioja Andueza | El Diario, 2017-06-09
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/discotecas-Euskadi-entradas-mujeres-cobrarles_0_652685070.html

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha presentado este viernes en Vitoria el borrador del nuevo reglamento de espectáculos públicos de Euskadi. El minucioso decreto, 80 folios sujetos a modificaciones e incluso a aportaciones ciudadanas, incluye una regulación al detalle de todo tipo de eventos y actividades de ocio y prohíbe, por ejemplo, que las discotecas y otros locales cobren menos a las mujeres o les ofrezcan acceso gratuito a fiestas, lo que se interpreta como una discriminación por razón de sexo. Está "fuera de época", ha afirmado el 'número dos' de Seguridad, Josu Zubiaga, en la rueda de prensa de presentación de esta nueva reglamentación.

"La determinación del precio de la entrada o abono es libre para la persona organizadora, si bien no podrá establecer precios diferentes por razón de origen, raza, sexo o religión", se puede leer en el borrador del decreto. Y se añade que los 'porteros' de estos locales y, en general, todo el personal que controle los accesos de un espectáculo o actividad recreativa deberá impedir la admisión de quienes "exhiban símbolos, prendas u objetos que inciten a la violencia, al odio o supongan apología de actividades contrarias a los derechos fundamentales y, en especial, que inciten al racismo, la xenofobia o la discriminación". El personal de acceso, por cierto, habrá de poseer una certificación oficial para el ejercicio de estas funciones. "No será un máster", han matizado los responsables autonómicos, pero sí implicará la superación de exámenes teóricos y psicotécnicos.

Sin bebidas en la calle a partir de las 22.00 horas
Zubiaga, acompañado del responsable de Juegos y Espectáculos, Aitor Uriarte, han hecho hincapié en la importancia de vincular el ocio con la "convivencia" y el respeto. En este sentido, el reglamento fija también una medida para prohibir el consumo de bebidas (sean o no alcohólicas) fuera de los establecimientos con carácter general a partir de las 22.00 horas, aunque se plantea un poco más de flexibilidad en fines de semana y festivos o fiestas patronales. Se da la circunstancia de que el Departamento de Salud ya trató de prohibir por motivos sanitarios el consumo de alcohol en la vía pública (el poteo es una tradición vasca) pero la redacción final de la Ley de Adicciones y Drogodependencias suavizó ese veto hasta dejarlo sin efecto. Ahora podría ocurrir que llegue una medida similar aunque para garantizar no la salud, sino el descanso de los vecinos.

El reglamento presentado incluye también un amplio catálogo de medidas para proteger a los menores. Como las películas y programas de televisión, cualquier espectáculo deberá tener una recomendación de edad y se redoblarán esfuerzos para evitar el acceso de menores de 18 años a determinados locales como salones de juego o discotecas, aunque se abre la puerta a la celebración de fiestas específicas para adolescentes con una regulación especial.

El Departamento de Seguridad también ha querido reforzar la seguridad en grandes eventos fijando requisitos de personal de control, inodoros, servicios sanitarios (el decreto estipula hasta el mínimo de aspirinas que tiene que haber disponibles) y aforos para evitar catástrofes como la del Madrid Arena en el Halloween de 2012. Se de la circunstancia de que la ley de 2015 de la que emana este nuevo reglamento ya previó un 'copago' para que los organizadores pagaran de su bolsillo los servicios adicionales de seguridad que puedan requerir algunos eventos, como ocurre con los rescates en montaña en caso de negligencia. En este tiempo ya se han girado facturas sobre todo a clubes deportivos como el Athletic cuando ha disputado partidos de alto riesgo y mucha afluencia de público.

Obligación de condones en locales sexuales
El objetivo de garantizar la seguridad en el disfrute del ocio llega hasta el punto de que el reglamento recoge textualmente la obligatoriedad de que los locales en los que se practiquen "actividades sexuales" proporcionen a sus clientes condones (y que no estén caducados). "Se debe garantizar a todas las personas usuarias la obtención de preservativos y barreras de látex, debidamente homologados y con fecha de caducidad vigente, que se pueden entregar personalmente o mediante máquinas expendedoras. En el interior de los locales se fijará, en un lugar perfectamente visible para las personas usuarias, un rótulo que recomiende el uso de elementos profilácticos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual", plantea el Gobierno vasco.

Preguntados por los periodistas, Zubiaga y Uriarte han señalado que los espectáculos taurinos no quedan incluidos en este reglamento al tener una normativa propia. No ocurre lo mismo con los circos. Si bien algunas ciudades como Vitoria ya han prohibido el empleo de animales salvajes en esos espectáculos al considerarlo maltrato, este borrador se limita a apuntar que "deben cumplir la normativa de protección de animales, sanidad animal y núcleos zoológicos".

Finalmente, el texto regula la venta de entradas para tratar de frenar reventas ilegales (se pueden hacer siempre que sea sin recargos, bien entre particulares o a través de empresas especializadas), para poner coto a las comisiones excesivas de los intermediarios (no podrán superar el 20% por gastos de gestión) y para combatir la picaresca de ofrecer productos a un precio inflado con entradas para determinados conciertos como regalo 'inocente'. "No se va a poder vender un boli a 300 euros con unas entradas para los Rolling Stones de regalo", han dicho gráficamente Zubiaga y Uriarte.

El Gobierno vasco, que ha enviado el borrador a un puñado de instituciones y agentes sociales para recabar aportaciones, ha animado a la ciudadanía a que haga sus propias propuestas para mejorar una reglamentación que abarca alrededor de un centenar de actividades de ocio. La intención del Ejecutivo es completar este proceso en verano para, en septiembre, iniciar la tramitación jurídica preceptiva y aprobar el decreto a finales de noviembre o mediados de diciembre, de modo que podría entrar en vigor en enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.