martes, 20 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | Mérida, capital de la diversidad

Imagen: El Periódico / Inauguración de 'Los colores de Mérida'
Mérida, capital de la diversidad.
Miembros de la corporación, Junta y la Asamblea inauguran con el colectivo LGTBI el monumento a la diversidad sexual, ubicado en el parque de las Siete Sillas, pretende contribuir a la normalización.
Rocío Entonado Arias | El Periódico Extremadura, 2017-06-20
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/merida-capital-diversidad_1023749.html

Los colores de la bandera arcoíris ya lucen en el parque de las Siete Sillas. Miembros de la corporación municipal, la Junta y la Asamblea inauguraron ayer con las asociaciones LGTBI el monumento a la diversidad sexual, la seña del «compromiso» de Mérida con la igualdad y visibilización del colectivo homosexual. La escultura es una creación de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (fue la ganadora del concurso de ideas que convocó el ayuntamiento el pasado otoño) y pretende convertirse en el «punto de referencia» para mostrar a Mérida como una ciudad abierta a la diversidad.

Santiago Sánchez Junco, profesor de las alumnas autoras del diseño, explicó que los siete cilindros que conforman la escultura, de distintos tamaños y grosores, pretenden reflejar esa diversidad del colectivo haciendo un guiño al pasado de la ciudad al emular a las antiguas columnas romanas. Cada cilindro tiene un color asignado de las seis franjas de la bandera LGTBI: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, a los que se suma un séptimo elemento negro al ubicarse la escultura en el parque de las Siete Sillas.

El profesor explicó que «no es solo una obra contemplativa, sino de interacción», pensada para que vecinos y visitantes puedan tocarla o sentarse para hacerse fotos y publicitarla a través de las redes sociales. «Ojalá llegue el día en que no tengamos que hacer monumentos a este colectivo, porque entonces habremos logrado la normalización», concluyó.

Por parte de Fundación Triángulo, Hugo Alonso destacó el monumento como símbolo del compromiso de Mérida con la diversidad LGTBI. Marisa González, de Extremadura Entiende, valoró «esta acción permanente en un lugar donde pasan muchas familias con hijos», pues a su juicio servirá como acto de pedagogía para dar visibilidad a una comunidad que todavía es perseguida en muchas partes del mundo.

Semana del orgullo
La inauguración de la escultura es el primero de los actos que se celebrarán con motivo del Orgullo Gay y para la ocasión también en la rotonda de la Capitalidad ondea la bandera arcoíris.

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna quiso destacar la importancia de actos como este y agradeció a los grupos de la corporación su implicación y unión en el proyecto. «En un momento en que parece que no alcanzamos acuerdos, el que lo hayamos hecho para esto es algo más que importante», afirmó.

En la misma línea, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, felicitó a la ciudad por haber colocado de forma permanente un monumento a la diversidad «en uno de sus maravillosos espacios verdes» y subrayó la importancia de impulsar, «desde lo local, medidas para visibilizar los derechos de las personas LGTBI». Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, destacó que Mérida «está demostrando ser la capitalidad de la diversidad y la cooperación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.