miércoles, 21 de junio de 2017

#hemeroteca #homofobia | El World Pride abre la herida: los 3 casos en los que TVE fue acusada de 'homofobia'

Imagen: Google Imágenes / Actuación de Drag Sethlas censurada en RTVE
El World Pride abre la herida: los 3 casos en los que TVE fue acusada de 'homofobia'.
La decisión de no emitir el World Pride de Madrid levanta viejas ampollas en RTVE.
Daniel Jabonero | Bluper, El Español, 2017-06-21

TVE hará poco caso al World Pride que se celebra en Madrid desde este fin de semana. Un evento que atraerá a más de 2 millones de personas que se instalarán en la capital española para luchar a nivel mundial por los derechos de igualdad. A pesar de que TVE podría pichar la señal que ha ofrecido Telemadrid y a la que se engancharán cadenas como DKISS, la pública ha decidido no hacer ningún tipo de cobertura especial al "no ser rentable".

Esta decisión ha crispado a un amplio sector de la sociedad y ha despertado sentimientos del pasado que llevaban muchos meses dormidos. Y es que son muchos los trabajadores de la propia radio televisión pública los que están en contra de la decisión que se ha tomado desde la Corporación Pública.

La intención de no emitir este evento a nivel mundial ha hecho que se recuerden otros casos en los que TVE fue acusada de "homofobia" por parte de ciertos colectivo por el tipo de deciones que se tomaron en ciertos momentos importantes para el colectivo LGTB.

El primer caso al que se tuvo que enfrentar el actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, fue la cobertura que se hizo en torno a la respuesta social ante la muerte de Pedro Zerolo en 2015. En comparecencia parlamentaria, el PSOE le reprochaba cobertura del fallecimiento. La diputada socialista Ángeles Álvarez acusaba al jefe de informativos de la radio pública de "sectarismo político y homofobia" por no querer abrir el informativo con la muerte del activista por los derechos de los homosexuales.

Sánchez contestaba en aquel momento diciendo que de la muerte de Pedro Zerolo se informó debidamente sobre el óbito en el primer y el segundo boletín informativo de las 9:00 y las 10:00 horas de la mañana.

Fue en febrero de este mismo año cuando la actual directiva de TVE se encontraba con su segundo caso de acusaciones de homofobia. Después del excelente dato de audiencia de la emisión en La 2 de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, congregando a un 5,5% y 785.000 espectadores, la web de la televisión pública decidía retirar el programa de su servicio 'A la Carta' sin dar explicaciones.

Esta decisión llega después de las críticas de la Conferencia Episcopal, cuyo presidente Ricardo Blázquez ha insistido en que no le parecen "adecuadas" estas referencias religiosas en estas celebraciones, donde se simuló la crucifixión de Jesús o donde también se escenificó a la Virgen María.

Sólo cuatro meses después de este caso, RTVE vuelve a demostrar su falta de interés en eventos que tengan que ver con el colectivo gay. Tal y como publicó Bluper hace una semana, a través de una petición del diputado socialista Antonio Hurtado se buscan apoyos en el resto de partidos para pedir al Partido Popular a que inste a TVE a que emita algún tipo de programación especial en torno a dicho evento. Sin embargo, la respuesta del ente público es inexistente y su opinión respecto al World Pride no ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.