martes, 20 de junio de 2017

#hemeroteca #arte #genero | Manuel Antonio Domínguez redibuja el género

Imagen: Hoyesarte / Fragmento de 'La relación estable', de Manuel Antonio Domínguez
Manuel Antonio Domínguez redibuja el género.
Hoyesarte, 2017-06-20

http://www.hoyesarte.com/evento/2017/06/manuel-antonio-dominguez-redibuja-el-genero/

Un dibujo inédito de 16 metros de largo protagoniza 'Conexiones XIII', última propuesta hasta el momento del programa puesto en marcha por Museo ABC y Fundación Banco Santander. En 'La relación estable', el onubense Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, 1976) reflexiona sobre la identidad sexual y los roles género.

Un cuerpo, un sexo y un sinfín de estereotipos. La clasificación estructural de la sociedad, organizada en torno al género y a sus modelos establecidos, salta por los aires en la última propuesta de Domínguez. En este trabajo, afirma el comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, “las nociones que afectan a la identidad sexual y de género son puestas en tensión; se conectan e intercambian distintas ideas asociadas a la masculinidad y a la feminidad, jugando con ellas para presentar originales e inesperadas concepciones, imposibles ya de etiquetar”.

La obra del onubense dialoga en una misma sala con creaciones de las colecciones de la Fundación Banco Santander y del ABC. Lo nuevo y lo viejo estrechan lazos en un diálogo singular, ofreciendo nuevos puntos de vista. Este cruce de miradas no es casual. Domínguez ha seleccionado con acierto piezas que, como su obra, se prestan a diversas interpretaciones.

Procedente de Colección Banco Santander se presenta una pareja de bustos de la Manufactura de Alcora, de aire rococó, fechada alrededor de 1750. El artista ha elegido estos bustos cerámicos por el estilo ornamental, que feminiza el universo masculino, lo contagia y conquista transformando su autoridad. Curiosamente, las figuras que representan a un matrimonio, un oficial y su esposa, ya eran en su origen una construcción estereotipada sobre la condición social y los roles genéricos, raciales y culturales, pues el catálogo de la fábrica ofrecía en su época también distintas parejas de jóvenes, ancianos, negros y chinos.

Por otro lado, dos dibujos para portadas de la revista ‘Blanco y Negro’, de la década de los años 30, protagonizadas una por una figura masculina y otra por dos mujeres, han sido las elegidas de la Colección ABC. La obra ‘Marta y María’ de Abelardo Parrilla Candela (1936), con reminiscencias al art déco, representa los nuevos papeles e imagen que la mujer empezó a asumir en la época. De la misma forma que la ilustración del simpático feriante (sin título), dibujada por Hipólito Hidalgo de Caviedes (1931), representa al tipo popular del momento, entre canalla y gañán. Sin embargo, tras su integración en el proyecto de Manuel Antonio Domínguez, estas obras se prestan a ser vistas de una manera más ambigua de lo que en principio cabría esperar.

La imagen masculina

El artista, cuya técnica minuciosa aborda un mundo figurativo y narrativo, plagado de detalles que hacen inagotable la contemplación de sus piezas, muestra en esta exposición una serie de obras de registro realista, línea clara y muy definida, que se completan con acuarela y ‘gouache’. Comprometido en la observación de cómo se construye la imagen masculina, Domínguez deja en manos del espectador la capacidad de interpretar las escenas, con creaciones que no tienen un significado definitivo más allá de una mirada subjetiva y de la concepción individual.

En palabras del comisario, la muestra “hace referencia directa a esos presupuestos que se asumen por defecto y no se discuten, dando por hecho que cualquier apariencia es una representación fiel de aspectos intangibles más profundos y complejos. Ideas y creencias asumidas, cuyos cimientos, en contraposición al título, se tambalean ante la mirada de Manuel Antonio Domínguez”. De esta forma, en su obra los dogmas se volatilizan y las certezas individuales o sociales saltan por los aires.

Dibujo deslumbrante, certero y que se convierte en una de las piezas de la exposición en todo un reto privado. Una obra monumental que estará acompañada por otras ilustraciones, instalaciones y obras realizadas con diversos objetos que trascienden el papel, con las que se demuestra que “todo en torno a las cuestiones de género es una construcción colectiva; algo que empieza por la naturaleza que otorgamos a lo que miramos, y en la cual seguramente se proyectan miedos y anhelos, fantasía y deseo, verdad y mentira”, concluye Óscar Alonso Molina.

Sobre Domínguez
Manuel Antonio Domínguez estudió Bellas Artes en Valencia. Su obra se encuentra en la programación habitual de distintas ferias y galerías de nuestro país. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar ‘Del mismo en el sentido contrario’ (Galería Ángeles Baños, 2008), ‘La impotencia aprendida’ (Galería Raquel Ponce, 2012), ‘Se terminó el rollo’ (Galería Ángeles Baños, 2013), ‘Piso de soltero’ (Galería Yusto/Giner, 2014) o ‘Traslaciones’ (Museo de Huelva, 2015) –esta última resultado de la concesión de la Beca Daniel Vázquez Díaz–; así como las recientes colectivas ‘Quién es ese hombre’ (TEA, Tenerife, 2016), o ‘Diálogos de dos mundos’ realizada en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, fruto de su última residencia artística en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.