martes, 20 de junio de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Estrasburgo condena a Rusia por su ley contra la “propaganda homosexual”

Imagen: El País / Nikolai Alexeyev es detenido en Moscú en 2013
Estrasburgo condena a Rusia por su ley contra la “propaganda homosexual”.
La sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos falla que la normativa aprobada en 2013 es discriminatoria.
El País, 2017-06-20
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/20/actualidad/1497950299_160698.html

El Tribunal de los Derechos Humanos ha sentenciado este martes que la conocida como Ley contra la propaganda homosexual aprobada en Rusia en 2013 es discriminatoria porque "refuerza el estigma y los prejuicios y fomenta la homofobia". El fallo da la razón a tres activistas que habían recurrido ante el Tribunal por haber sido multados por haber convocado actos con pancartas a favor de la tolerancia y de la aceptación de la diversidad entre 2009 y 2012. Rusia, que en 2016 ha violado la convención en seis de los 228 casos presentados ante Estrasburgo, ha anunciado que recurrirá la sentencia.

El estatuto federal en cuestión, aprobado casi por unanimidad hace cuatro años, establece la posibilidad de sancionar a los que difunden información sobre "relaciones sexuales no tradicionales" y eleva a rango nacional las prohibiciones ya presentes en algunas regiones del país. Según el tribunal la ley viola los derechos a la libertad de expresión establecidos en la convención del Consejo de Europa, del que la federación rusa forma parte. Según se lee en la sentencia, la medida "no sirve para defender el objetivo legítimo de la protección de la moral" sino que, en este sentido, es "contraproducente".

Los jueces europeos han estimado que el Gobierno ruso "no ha demostrado que la libertad de expresión acerca de los temas LGBT devaluaría efectivamente a las familias tradicionales existentes y actuales" y no pone en peligro su futuro. La vaguedad de la terminología empleada en la calificación del delito y el alcance posiblemente ilimitado las disposiciones pueden ser instrumento de "abusos en casos concretos", así como ha sido reconocido por los jueces en las tres solicitudes presentadas por Viktorovich Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev. Estrasburgo ha condenado las autoridades rusas ha indemnizarles con un total de 43.000 euros por daños morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.