viernes, 9 de junio de 2017

#hemeroteca #sexismo | El Gobierno vasco quiere prohibir que discotecas fijen diferentes precios según el sexo

Imagen: Deia
El Gobierno vasco quiere prohibir que discotecas fijen diferentes precios según el sexo.
EFE | Deia, 2017-06-09
http://www.deia.com/2017/06/09/sociedad/euskadi/el-gobierno-vasco-quiere-prohibir-que-discotecas-fijen-diferentes-precios-segun-sexo

El Gobierno vasco ha elaborado un borrador de reglamento que desarrolla la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas en el que, entre otras medidas, propone prohibir que haya distintos precios de entradas por razón de origen, raza, religión o sexo, como ocurre en algunas discotecas entre chicos y chicas.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, han presentado hoy en una rueda de prensa este borrador, que desarrolla la citada ley aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre de 2015.

El borrador ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y se ha remitido al Parlamento Vasco. A partir de ahora está abierto a la presentación de alegaciones durante un plazo de 20 días.

El viceconsejero ha subrayado que el objetivo ahora es recopilar las opiniones de todos los sectores implicados, y también de la ciudadanía, para elaborar un futuro texto que garantice un equilibrio entre el principio de libertad y la seguridad y la convivencia en la celebración de espectáculos públicos.

Entre las principales novedades que recoge el borrador figura una simplificación en la tipología de locales, que pasan de 98 tipos a 18, con el objetivo de establecer categorías más amplias de locales.

Además, el texto normativo aborda de manera exhaustiva el tema de la venta de entradas y especialmente a través de internet, y define claramente lo que es venta directa y comisionada, estableciendo límites a esta última de forma que tenga que hacerse con autorización de la Dirección de Juego y Espectáculos. El objetivo es evitar la reventa de entradas con un incremento de precio, expresamente prohibida en la ley.

En este ámbito el reglamento establece que puede haber una venta con recargo pero el incremento de precio tiene que ser autorizado, como máximo de un 20% y estar debidamente especificado en la entrada.

Lo que no puede darse es la venta con recargo no autorizada y la venta "encubierta" del tipo: vendo un bolígrafo a 300 euros y regalo entrada para un concierto. "Eso lo vamos a perseguir", ha subrayado Uriarte.

También se quiere prohibir que se vendan entradas con diferente precios en función de sexo, raza, origen o religión, y evitar así los casos de discotecas o bares que, por ejemplo, no cobran a las chicas y sí a los chicos.

El objetivo es aplicar los principios de igualdad en todos los ámbitos, ha explicado Uriarte. El viceconsejero ha añadido que esta medida es "de producción propia", ya que no la ha visto en otros reglamentos, pero ha opinado que no incluirla significaría estar "fuera de época".

Otra novedad es la necesidad de que en los establecimientos se diferencie entre el personal de seguridad y el de admisión (porteros) que ahora para ejercer tendrán que tener una acreditación que será otorgada por la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco tras pasar unas pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas. Además el personal de admisión no podrá ejercer funciones de seguridad.

El borrador también regula los espacios y horarios en los que pueden acceder los menores de edad y establece la diferenciación en función de edades (7 años, 12, 16 y 18).

Así se establecen pautas para la clasificación de los espectáculos y las actividades recreativas en función del acceso de menores.

En este ámbito, la ley vigente en Euskadi prohíbe la entrada y permanencia más allá de las 22:00 horas en bares especiales y pubs a menores de 16 años, salvo que estén acompañados de mayores de edad. No obstante, en ningún caso podrán consumir alcohol.

El viceconsejero ha explicado que tras la publicación hoy del borrador se abre un plazo que prevé que finalice en noviembre cuando se podría tener el texto definitivo para ser aprobado por el Gobierno Vasco y remitido al Parlamento. También ha indicado que la idea es que el reglamento entre en vigor en enero de 2018.
Y TAMBIÉN…
Las discotecas vascas no podrán ofrecer entradas gratis o cobrar menos a mujeres.

El Gobierno tacha estas prácticas "poco igualitarias" y "fuera de época" y obligará a que los locales prohíban también el acceso de quienes porten símbolos o prendas que puedan incitar al odio o a la discriminación.
Iker Rioja Andueza | El Diario, 2017-06-09
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/discotecas-Euskadi-entradas-mujeres-cobrarles_0_652685070.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.