viernes, 9 de febrero de 2018

#hemeroteca #machismo #lenguaje | Pérez-Reverte llama "analfabetos" y "cara dura" a quienes denuncian que 'mujer fácil' esté recogido en la RAE

Imagen: Público / Arturo Pérez-Reverte, 'el vacilón facilón'
Pérez-Reverte llama "analfabetos" y "cara dura" a quienes denuncian que 'mujer fácil' esté recogido en la RAE.
Gracias a la presión social, ya en 2017 la Academia tuvo que incluir la especificación de 'uso despectivo' sobre el significado que recogía de 'sexo débil' referido a las mujeres.
Público, 2018-02-09
http://www.publico.es/sociedad/lenguaje-machista-perez-reverte-llama-analfabetos-cara-dura-quienes-denuncian-mujer-facil-recogido-rae.html

Arturo Pérez-Reverte se ha pronunciado en Twitter calificando de "demagógica y estupefaciente cara dura" a la polémica suscitada por el término "fácil" referido a las mujeres y recogido por la Real Academia Española.

La reivindicación que recientemente se había hecho desde diversos colectivos y sectores sociales, especialmente en redes, denunciaba que "fácil" estuviera recogido en la RAE como "Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

Para el académico de la lengua, se trata de "arrogantes analfabetos" que lo único que hacen es "el ridículo", ya que pretenden, según él, que "cuando un extranjero o alguien con poco vocabulario lea 'mujer fácil' y desee comprender a qué se refiere el texto, habrá que decirles que se olviden de ello". El escritor ha criticado que "los diccionarios socialmente correctos sólo deben contener palabras bonitas y acepciones agradables" provocando que "el lector se quede sin comprender lo que lee".

En respuesta a otro tuitero, Pérez-Reverte ha insistido en que la RAE "se limita a registrar el uso que los hispanoahablantes dan a las palabras", añadiendo que "si hay usos peyorativos, la responsable no es la RAE, sino quienes los utilizan".

Esta polémica recuerda a la que tuvo lugar en 2017, cuando se visibilizó que la RAE recogía la expresión "sexo débil" por su uso para referirse a las mujeres. Tras un revuelo similar, sin embargo, este diciembre se confirmaba que la Academia especificaría que se trataba de un uso "con intención despectiva o discriminatoria", como ya ocurre con otras tantas acepciones -aunque parece que, con "fácil", la Academia no lo ha considerado necesario-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.