jueves, 7 de marzo de 2019

#hemeroteca #lenguaje #puto | RAE dice que “puto” no es un insulto sino un prefijo intensificador

Imagen: Desastre
RAE dice que “puto” no es un insulto sino un prefijo intensificador.
Desastre, 2019-03-07
http://desastre.mx/mexico/puto-no-es-un-insulto-sino-un-prefijo-intensificador/

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) señaló que es correcto usar la palabra “puto” como intensificador de una expresión. La aclaración de la institución se hizo luego de que diversos usuarios de redes sociales cuestionaran a la RAE sobre el uso correcto de esta palabra.

“La Nueva Gramática de la Lengua Española describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de España funciona como intensificador positivo”, señaló la cuenta oficial de la institución.

Además, agrega: “En ese registro, además del adverbio «putamente» (‘muy’: «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador: «Me putoencanta». Por ser un elemento átono, la grafía recomendable es univerbal”.

La RAE explica que la aceptación de esta forma se debe a los procesos de recategorización entre adjetivos y sustantivos, ya que señala que existen adjetivos sustantivados, es decir, adjetivos convertidos en adjetivos con todos los efectos que conlleva ese cambio, y sustantivos adjetivados, es decir, sustantivos que han pasado a la clase de adjetivos.

En la Nueva Gramática de la Lengua Española se explica que hay sustantivos que se transforman en adjetivos como “zorra”, “perro”, “cochino”, “puto” y “puta”, estas últimas palabras, explica la RAE, puede tener un significado próximo a la expresión minimizadora “lo más mínimo”, a la vez que se usa para manifestar el fastidio del hablante.

En México el uso de la palabra “puto” se ha puesto en discusión debido a que durante los tres últimos años la FIFA multó en múltiples ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol debido a que los aficionados pronunciaban canticos con esta palabra, los cuales fueron calificados de insultantes y homofóbicos.

Además de las multas a México y otros países, la FIFA dijo que los equipos de futbol corrían el riesgo de enfrentarse a castigos más severos como partidos sin afición o la expulsión de las competencias.

Pronto se desató un debate sobre si la palabra “puto” era homofóbica o por el contrario se trataba de una expresión que había trascendido los significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.