martes, 12 de marzo de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | Auge de agresiones LGTBIfóbicas en Barcelona

Imagen: La Vanguardia / Concentración contra el ataque al Centre LGTBI de Barcelona
Auge de agresiones LGTBIfóbicas en Barcelona.
El Observatori Contra la Homofòbia ha registrado 31 denuncias contra el colectivo LGTBI en Catalunya en lo que llevamos de año, cinco hace dos fines de semana.
Clàudia Núñez | La vanguardia, 2019-03-12
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190312/46907424429/auge-agresiones-lgtbi-barcelona.html

“Barcelona ya no es segura, me sentía más tranquilo hace diez años”, explica una de las víctimas de las cinco agresiones que se produjeron el pasado fin de semana en la provincia de Barcelona. Reclama que “falta visibilidad y protección, no solo para el colectivo LGTBI sino también para otros grupos vulnerables como el de las mujeres”.

El pasado domingo por la mañana un hombre de 43 años y su marido fueron increpados en un vagón de la L1. El agresor además intentó golpearles aunque no lo consiguió ya que esquivaron el impacto. Cuando todavía estaban dentro del metro, llamaron dos veces por el interfono y, pese a que la conductora les dijo que había pedido ayuda, no se presentó nadie.

La víctima afirma que “el transporte público, y en concreto el metro, no es seguro”. Asegura que quiso denunciar “por la impotencia que sentí al ser agredido y ver que nadie en el vagón nos defendía. Al final, un señor se levantó y nos invitó a bajar del vagón, a quien nos acosaba no le dijo nada”. Prosigue diciendo que no se siente “acobardado” pero que está “en un constante estado de alerta”.

A estos cinco sucesos que han ocurrido en los doce días que llevamos de mes, hay que sumarle otros dos ataques también graves que se produjeron en Barcelona en enero. Diego fue golpeado por un grupo de jóvenes y, trasladado al hospital, tuvieron que darle seis puntos de sutura bajo el ojo. Con apenas quince días de diferencia tras este incidente, unos individuos destrozaron la sede del Centro LGTBI, inaugurado hacía solo una semana.

El presidente de la asociación Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, alerta que en los últimos meses ha habido un “rebrote muy importante” de agresiones LGTBIfobas en todo Barcelona y muestra la preocupación de que la mayoría de estas “se producen a plena luz del día y en una ciudad tan grande” como la capital catalana. Además, en un comunicado el martes manifestó que “la violencia que sufren las personas LGTBI puede convertirse en una epidemia”.

Las causas del aumento
Eugeni Rodríguez explica que este auge de acusaciones responde, sobre todo, a dos factores: la falta de sanciones que hace que los agresores se sientan impunes y, a la vez, existe un empoderamiento de las víctimas que, cansadas, se atreven cada vez más a denunciar. A pesar de ello, según un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, sólo se comunican a las autoridades el 10% de las incidencias.

La ley catalana para erradicar la LGTBIfobia (Ley 11/2014) “no se está cumpliendo al 100%”, afirma el presidente del OCH. En octubre del año pasado, el observatorio ya alertó que de más de 410 incidencias registradas por ellos en Catalunya durante los cuatro años que llevaba la ley en vigor, solo cuatro fueron sancionadas por la Generalitat. Hay que distinguir entre las agresiones que no son físicas y las que sí lo son. En las primeras es la Generalitat quien debe actuar y, si corresponde, sancionar por delito de odio. En cambio, cuando el ataque es físico, la querella llega por la vía penal.

Fuentes municipales alegan que este incremento de denuncias también se ha producido a causa del “auge del movimiento feminista” que lleva al debate social sobre exclusión LGTBI, al “refuerzo de los servicios de asesoramiento gratuito a víctimas” y a una “mejor formación de los operadores jurídicos que intervienen en las querellas por discriminación”.

Propuestas de mejoras
Para mejorar la situación, el Ayuntamiento de Barcelona está colaborando con el Centro de Recursos LGTBI para dar una “atención más integral” a las víctimas. Quiere “intensificar las herramientas y los recursos formativos” y en priorizar “este motivo de discriminación, entre otros, en los criterios de adjudicación de subvenciones”.

La medida que propone el OCH es revisar la faena hecha por los educadores para que estos sean capaces de identificar casos de exclusión y diseñar una campaña en la calle para visibilizar el colectivo LGTBI, dirigido tanto a las víctimas para que se atrevan a explicar lo sucedido a las autoridades como a la población en general para conseguir normalizar las diversas sexualidades e identidades.

Eugeni Rodríguez aseguró en un comunicado que había pedido una reunión con Chakir El Homrani, el Conseller de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, para “activar mecanismos urgentes que pongan fin a la situación de violencia creciente”, así como, insta al Ayuntamiento de Barcelona a trabajar en un protocolo contra las agresiones en el metro.

Por su parte, y teniendo en cuenta que el metro es uno de los lugares más vulnerables para la gente del colectivo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha declarado que “es una empresa con un fuerte compromiso social” y que eso implica “todo lo que conlleve a la defensa de los derechos de las personas LGTB”.

Las agresiones en la calle no son las únicas
Eder Suárez forma parte de la asociación universitaria Sin Vergüenza y recalca que no hay que olvidar “la tensión que a veces se da por parte de círculos cercanos”. “No son quizá tan desagradables, pero siguen siendo agresiones”, añade. Eder se identifica como una persona no binaria, identidad que agrupa a todos los individuos que no se sienten identificados con lo masculino ni lo femenino. Entiende que para una persona transgénero “que la sigan tratando con un género con el que no se identifica le crea inseguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.