domingo, 31 de enero de 2021

#hemeroteca #gais #interpretacion | Secun de la Rosa: “En ‘El cover’, pese a todas las dificultades, asoma el alma”

Secun de la Rosa: “En ‘El cover’, pese a todas las dificultades, asoma el alma”.

A pesar de las dificultades, la pandemia no ha frenado al actor: aparece en la serie ’30 monedas’, protagoniza la adaptación teatral de ‘Los asquerosos’ y en marzo estrena ‘El cover’ su debut como director. Pero reconoce que el camino ha sido durísimo.
Diana Arrastia | Icon, El País, 2021-01-31
https://elpais.com/icon/actualidad/2021-01-30/secun-de-la-rosa-existe-el-prejuicio-de-que-si-eres-gai-haciendo-de-gai-no-tiene-merito.html

“Te voy a ser muy sincero todo el tiempo, porque me pillas en el momento más descarnado de mi vida”, avisa Secun de la Rosa (Barcelona, 1969). Esta entrevista comienza así: con la resaca aún muy viva por las expectativas frustradas por la pandemia del rodaje de su ópera prima, en cuyo complicado montaje se halla inmerso, con un buen puñado de entretelas que no puede contar. “He sacado una enseñanza de todo esto: tenía que haber hecho una primera película más pequeñita, más artesanal y más mía. Como con mi teatro”. ‘El cover’, comedia musical que previsiblemente verá la luz en marzo, supone el debut como realizador de este actor, dramaturgo y director de escena. También es su milagro. “Estoy emocionado con que se haya terminado, que tiene su épica, y doy las gracias a todos los que me han acompañado y ayudado tanto, pero no es del todo la película que soñé, si soy honesto. Que a los diez días de rodaje en Benidorm llegara un coronavirus fue devastador... La película parada a la mitad, secuencias incompletas, músicos y actores que tuvieron que volver a sus países, decorados arrancados... Fueron meses muy duros. Ahora, reflexiono todo y lo peor son las muertes, las enfermedades, la preocupación que tenía por mis padres, mayores. La apuesta era demasiado alta a nivel emocional. Vengo de un barrio muy humilde y el mundo del arte casi me salvó la vida. De repente, esto ha sido como volver a ese sitio de sufrimiento y soledad. Es como si me hubieran puesto el anorak al revés”, explica.

En medio de este tsunami emocional, vino a ayudarle la función ‘Los asquerosos’ (hasta el 24 de enero ha estado en el Teatro Español), un mano a mano con Miguel Rellán bajo la dirección de David Serrano, su amigo e iniciador en el género musical y basado en la novela de Santiago Lorenzo. “Es un trabajo de hilar muy fino. Los personajes hablan de una manera enrevesada, rara, con un castellano antiguo mezclado con localismos, así que me costó mucho aprenderme el texto”. Por el camino, Secun de la Rosa ha repetido con Álex de la Iglesia en la serie '30 monedas' (HBO). “Me ha dado otro bombón, como ya hizo en ‘El bar’: el padre de una chica poseída que juguetea con el demonio. Un padre de pueblo con el que irme más a lo trágico, a la escopeta, casi a Puerto Hurraco”.

El personaje de Toni Colmenero en ‘Aída’ lo habitó durante ocho años y, sin duda, merece una mención. “Interpretar a un personaje así en una 'sitcom' podía dar miedo en aquella época. Además, existe el prejuicio de que si eres gay haciendo de gay no tiene mérito. Llegó antes del movimiento LGTBI, pero he sentido después mucho agradecimiento. Luché para que la imagen que se diera de él fuera de personaje feliz, positivo, inocente y disfrutón. Veníamos de 'Física o química', donde los chicos se suicidaban por ser gais, y de ‘Hospital Central’, donde las lesbianas sufrían”.

De vuelta a ‘El cover’, la película cuenta la historia de Dani (Álex Moner), un camarero de Benidorm con un conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como sus padres, “parte de esa generación de los noventa que no quería ser Elvis, pero que tenía la ruta del Bakalao muy cerca y les fue muy mal”. Entonces, conoce a dos imitadoras –una de Adele (Marina Salas) y otra de Amy Winehouse (Carolina Yuste)– y descubre en ellas el arte y la verdad. Todo cambia. “Creo que es una película muy potente y peculiar, con mucha comedia, que los actores están increíbles, que tiene imágenes sublimes y que hay pocas como ella, donde se canta en directo. En ‘El cover’, pese a todas las dificultades, asoma el alma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.