viernes, 29 de enero de 2021

#hemeroteca #lgtbi #trans | Colectivo LGTBI se reúne con Calvo para "acercar posturas" ante nuevas leyes


Colectivo LGTBI se reúne con Calvo para "acercar posturas" ante nuevas leyes.

EFE | La Vanguardia, 2021-01-29

https://www.lavanguardia.com/vida/20210129/6209155/colectivo-lgtbi-reune-calvo-acercar-posturas-nuevas-leyes.html 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis se han reunido este viernes con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para "acercar posturas" de cara a las futuras leyes trans y de igualdad LGTBI.

"Se trata de una primera toma de contacto entre la vicepresidenta y los colectivos LGTBI con el objetivo de crear lazos de cara a la elaboración del futuro paquete legislativo que garantizará los derechos de las personas trans y del resto del colectivo", han explicado las asociaciones en un comunicado conjunto.

Estas organizaciones han trasladado a Calvo, que ha acudido a la reunión en calidad de secretaria de Igualdad del PSOE, las necesidades y vulnerabilidades que padecen estos colectivos, así como los derechos que reclaman.

Entre sus peticiones, la despatologización de la transexualidad -que sea necesario un informe médico para cambiar el género en el registro civil-, la autodeterminación del género y el reconocimiento de la identidad a toda la infancia.

Más crítica se ha mostrado la Federación Plataforma Trans, que también se ha reunido con Calvo, y que ha alertado de que el PSOE pretende posponer "de manera injustificada" la tramitación de la ley trans.

"En el transcurso de la reunión con la representación socialista se ha propuesto iniciar una nueva mesa de trabajo con PSOE a partir de la segunda quincena de febrero, sin que además sea para trabajar una ley específica trans, sino una ley LGTBI generalista", ha destacado esta federación.

Esta semana, el Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia primera han comenzado los trabajos y las negociaciones sobre los textos de las futuras leyes LGTBI y trans, que el equipo de la ministra Irene Montero espera que comiencen su tramitación legislativa en la primera quincena de febrero.

Fuentes de la Vicepresidencia quisieron "dejar claro" que la protección de los derechos del colectivo LGTBI y de las personas trans es un compromiso tanto del Gobierno como del PSOE.

Los anteproyectos de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans y de ley orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, que forman parte del acuerdo del Gobierno de coalición, han pasado el trámite de consulta pública previa.

La ley de igualdad LGTBI pretende establecer un marco legal estatal adecuado para la prevención, atención y eliminación de cualesquiera formas de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Por su parte, la ley trans permitirá el cambio registral de sexo sin necesidad de informe médico o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física e incluirá la autodeterminación del género de las personas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado en el momento del nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.