sábado, 23 de enero de 2021

#hemeroteca #violenciamachista #justicia | Caso Asier Niebla. "Que se reconozca el agravante de género nos da fuerza para seguir con la lucha"


Caso Asier Niebla. "Que se reconozca el agravante de género nos da fuerza para seguir con la lucha".

La familia de Asier Niebla valora los 12 años y 11 meses a los que ha sido condenado el responsable de la muerte del urnietarra.
Iraitz Astarloa | Noticias de Gipuzkoa, 2021-01-23
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/01/23/reconozca-agravante-genero-da-fuerza/1083776.html

"Valorar cuánto vale la vida de mi hermano en años de cárcel es imposible, nos parece poco, pero por lo menos tenemos el agravante de género y nos da fuerzas para seguir con la lucha y acudir al Parlamento Vasco para pedir q se amplíe la ley". Quien habla es Juanjo Niebla, hermano del urnietarra Asier Niebla, fallecido en octubre de 2018 a consecuencia de las heridas causadas por un brutal golpe propinado por el exnovio de la mujer que estaba conociendo, hechos que ocurrieron en plena Semana Grande donostiarra. Ahora, la justicia le condena a doce años y once meses de prisión y reconocen el agravante de género en este caso, una dura lucha que la familia Niebla lleva batallando desde hace dos años.

Después de que el jurado popular declarara al acusado culpable de un delito de homicidio, con la agravante de violencia de género, la familia Niebla sabía que "como mínimo le iban a condenar a doce años y medio de cárcel; pero teníamos la esperanza de llegar a los 15 años por el agravante de género", reconoció ayer el hermano del fallecido, quien no obstante asumió que, "ha sido muy difícil" demostrar este hecho durante el juicio.

Tanto para la familia como para el Ayuntamiento de Urnieta, que ha ejercido de acusación popular y a quien los Niebla están muy agradecidos por la labor realizada, "desde el principio estaba claro que se trataba de una agresión machista". "Él ya se había enterado de que esta chica estaba con Asier y la había amenazado con ir a por él. Era algo premeditado porque le estaba esperando y además, no le siguió agrediendo porque le pararon, porque si no...", planteó. Además, recordó que el acusado era experto en artes marciales y que entrenaba en su domicilio, tal y como quedó acreditado en el juicio.

Ahora, aunque Asier no haya sido reconocido como víctima de violencia machista, el hecho de que se haya tenido en cuenta el agravante de género en la condena puede suponer un antes y un después en este tipo de casos. "Nos da fuerza y esperamos que sirva para algo, porque en estos dos años luchando ha habido momentos en los que pensabas: ‘¿A dónde voy?’ Ahora llevaremos el caso al Parlamento Vasco y esperamos que sirva de algo en el futuro", expuso Juanjo Niebla.

Además de los 12 años y 11 meses de prisión, el fallo judicial condena al acusado a la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y se le impone la medida de libertad vigilada, por tiempo superior a cinco años de la duración de la pena de prisión impuesta.

Asimismo, deberá indemnizar económicamente con 100.000 euros a cada uno de los progenitores de Niebla y con 40.000 a cada uno de sus dos hermanos. También se le imponen las costas procesales, incluyendo las devengadas por la intervención de la acusación particular.

Los Niebla llevarán su caso al Parlamento Vasco para que se contemple a personas como Asier como víctimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.