martes, 26 de enero de 2021

#hemeroteca #privacidad | Grindr se enfrenta a una multa histórica por compartir datos de usuarios

Grindr se enfrenta a una multa histórica por compartir datos de usuarios.

El Gobierno noruego ha descubierto que la conocida aplicación de citas ha compartido datos de las personas usuarias sin su consentimiento.
El Salto, 2021-01-26
https://www.elsaltodiario.com/tecnologia/grindr-enfrenta-noruega-multa-historica-compartir-datos-usuarios 

La multa todavía tiene que ser confirmada, pero el Gobierno noruego y su organismo para la salvaguarda de la protección de datos (Norwegian Data Protection Authority, DPA) han anunciado que sancionarán a la conocida aplicación de citas gay con 9,6 millones de euros, el equivalente al 10% de sus ingresos, por compartir datos de los usuarios con terceros sin el consentimiento de estos. La multa, en caso de confirmarse, será la mayor de este tipo interpuesta por dicho país, así como pionera en multar a una empresa con porcentajes sobre sus ingresos en vez de basarse en tablas de multas preestablecidas.

Según ha anunciado la DPA, los usuarios son obligados a aceptar su política de privacidad, sin que esta avisara ni pidiera consentimiento a las personas usuarias de que los datos recogidos por la aplicación serían compartidos con terceros. Según las investigaciones del organismo, Grindr compartió información personal sensible obtenida mediante la aplicación con empresas de publicidad. “Grindr se considera un espacio seguro, y muchos usuarios desean ser discretos. Sin embargo, sus datos han sido compartidos con un número desconocido de terceros, y cualquier información al respecto fue ocultada”, ha declarado el director de la DPA, Bjorn Erik Thon.

No es la primera vez que Grindr se topa con las autoridades noruegas. En 2018, el Consejo de Consumidores de Noruega denunció a la empresa a raíz de un informe de un instituto de investigación del países que señalaba que la empresa había compartido datos sensibles con terceros, como el estado serológico de VIH de las personas usuarias. La empresa se defendió negando las acusaciones y defendió que dichos datos se recababan como un servicio de recordatorio para los usuarios que tuvieran que pasar pruebas periódicas de VIH.

Las autoridades noruegas han anunciado que continuarán con la investigación con la intención de comprobar a dónde han ido dichos datos y cuál ha sido el uso que se le ha dado. Cinco empresas están en su punto de mira, entre ellas MoPub, una filial de Twitter que se encarga de la publicidad en la red social. Grindr tiene hasta mitad de febrero para presentar alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.