viernes, 15 de mayo de 2015

#hemeroteca #lgtbifobia #educacion | Editan una guía para trabajar la diversidad sexual y prevenir el acoso escolar homofóbico

Imagen: Noticias de Navarra
Editan una guía para trabajar la diversidad sexual y prevenir el acoso escolar homofóbico
El manual, elaborado por Steilas, se repartirá en los centros de Navarra y la CAV
María Olazarán / Patxi Cascante | Noticias de Navarra, 2015-05-15
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/05/15/sociedad/navarra/editan-una-guia-para-trabajar-la-diversidad-sexual-y-prevenir-el-acoso-escolar-homofobico

El sindicato Steilas ha editado una guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género del alumnado y tratar así de prevenir los “preocupantes” estudios elaborados a nivel estatal que alertan del acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer). El manual, que se repartirá entre la afiliación del sindicato así como en todos los centros educativos públicos de Navarra y la CAV, explica los conceptos básicos de la diversidad afectivo-sexual y de género y ofrece una serie de estrategias sobre lo que se debe hacer y no hacer en el aula.

Representantes del sindicato presentaron ayer esta guía en vísperas de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Homofobia, una efeméride que desde hace once años conmemora la decisión que adoptó la Organización Mundial de la Salud en 1990 al eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. “El compromiso de Steilas con el modelo coeducador e inclusivo es claro. Elaboramos unidades didácticas en torno al 8 de marzo y el 25 de noviembre y también hemos realizado unidades sobre el colectivo LGTBIQ. En nuestras aulas se siguen dando muchísimas discriminaciones por este motivo y muchas veces generan situaciones traumáticas y estigmatizantes que hacen que nuestros alumnos interioricen esa fobia y no lleguen a ser aquello que desearan ser”, explicó Nagore Iturrioz.

La guía, según relató esta integrante del grupo LGTBIQ de Steilas, tiene dos partes diferenciadas. “Por un lado explicamos los conceptos básicos (intersexualidad, transexualidad...), términos que cada vez aparecen más que no todo el mundo tiene claro que significa. Información y concienciación. Y en segundo lugar hay una parte más práctica, donde se recogen estrategias sobre qué hacer y qué no hacer en el aula. En los currículos hay muchísimas personas que son invisibilizadas y se evita hablar de su sexualidad, cuando podrían ser referentes positivos para el alumnado”, destacó.

discriminación y acoso Una de las cuestiones que analiza la guía es la discriminación y el bullying por cuestión de género o que atente a la diversidad sexual. “No hace falta que sea físico sino que se visualiza de otras formas como las amenazas, insultos, menosprecios, intentar alejar del resto de amigos...”, denunció Kepa Yécora, quien lamentó que “el Gobierno foral actúa de forma irresponsable ya que no sabemos que está ocurriendo en las aulas navarras pero tenemos datos de la CAV y estudios estatales y de otras CCAA que son preocupantes sobre el acoso homófobico y el riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes LGBTIQ”. Estos estudios, señaló Yécora, “resaltan que el maltrato entre iguales atenta contra el derecho de la víctima y en concreto a su integridad física y psíquica No es una cuestión privada sino educativa y pública”.

Tras remarcar que en Secundaria el bullying tiene una relación directa con el absentismo, el fracaso escolar o el cambio de estudios, Yécora consideró fundamental que docentes y familias “sepamos identificar el bullying por cuestión de género”.

Libro polémico. “Vigilan los mapas y no otras cosas”
Declaraciones constitutivas de delito. En relación al libro de 3º de ESO escrito por profesores de la Universidad de Navarra y en el que se dice que las prácticas homesexuales son más peligrosas desde el punto de vista sanitario, el grupo LGTBIQ de Steilas lamentó que Educación “tenga tanto celo con los mapas de Euskal Herria y no hagan nada con estas definiciones. ¿Dónde estaba Inspección?”. Dan al alumnado “un adoctrinamiento falso desde el punto de vista científico y que pueden ser constitutivo de delito por incitación al odio. Por eso los han retirado tan rápido”. La editorial SM alega que “no es una publicación suya pero está confeccionado con sus materiales y dejan los contenidos más ideológicos a docentes de la UN. SM ya sabía a quién vendía los contenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.