sábado, 11 de noviembre de 2017

#hemeroteca #solteria #consumismo | El día de los solteros: la jornada de locura consumista más grande del mundo

Imagen: La Vanguardia / Cuenta atrás de Alibaba para el Día del Soltero
El día de los solteros: la jornada de locura consumista más grande del mundo.
Abrirá la temporada de compras navideñas, que seguirán con el Black Friday, el Cyber Monday y Navidades.
La Vanguardia, 2017-11-11
http://www.lavanguardia.com/economia/20171111/432766399774/dia-del-soltero-2017-china-black-friday.html

Este sábado 11 de noviembre será ajetreado en China, pero también en el resto del mundo. El ‘día de los solteros’ –Singles’ day-, oficialmente bautizado como ‘11.11 Global Shopping Festival’, volverá a ser la jornada de más gasto online de nuestros tiempos. Vorágine consumista a golpe de click .

El último año las ventas superaron los 16.600 millones de euros, máximo histórico en un único día en el entorno digital. Confirma el éxito de esta celebración, surgida en China como la ‘venganza’ a San Valentín de los que no tienen pareja. Es 11 del 11, fecha llena de unos, ligados a la soltería.

Alibaba, dominador absoluto
La locura llega a tales niveles que en años anteriores las empresas han llegado a retrasar el pago de las nóminas para evitar que sus empleados se gastaran todo en este día. La gran beneficiada es Alibaba, el gigante del e-commerce asiático que la impulsó tras su nacimiento.

Ahora “es el día más importante del mundo para el comercio”, apuntaba este viernes Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba. En juego entrarán 140.000 marcas y 15 millones de productos. Más de 100.000 tiendas venden a través de la plataforma AliExpress, crada para conectar directamente a los vendedores con el cliente final.

La jornada abre la temporada de compras navideñas, que seguirá con el Black Friday el próximo 24 de noviembre, el Cyber Monday el 27 de noviembre y que culminará con las propias Navidades. Pero el ‘día de los solteros’ está a otro nivel: factura 2,5 veces más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos, según Alibaba.

España, segundo mercado global
Y cada vez tiene más importancia en el resto del mundo, donde las principales webs intentan ir a rebufo y sacar provecho. China al margen, España es la primera nación por compras en estos últimos dos años. “Se ha convertido en uno de los principales mercados de AliExpress (marca de Alibaba) a nivel mundial”, afirma el responsable de marketing en España, Pello Zúñiga Pérez.

De hecho, esta semana Aliexpress abrió en Madrid una tienda temporal (‘pop-up’) de moda desde la que ha calentado las jornadas previas con actos con ‘influencers’ españoles, algo que también hace en Asia con grandes figuras internacionales.

 
Alibaba rompe su récord de ventas en el Día del Soltero.
En solo 13 horas el gigante chino ha sobrepasado los 18 mil millones de euros.
EFE | La Vanguardia, 2017-11-11
http://www.lavanguardia.com/economia/20171111/432794940156/alibaba-ventas-dia-del-soltero.html

Alibaba necesitó poco más de 13 horas para superarse a sí mismo y alcanzar el récord de ventas por internet del Día del Soltero y, a falta todavía de unas horas para el final de la jornada, ya se han logrado sobrepasar los 18.000 millones de euros (139.000 millones de yuanes).

El objetivo de esta novena edición de la festividad creada por el gigante chino del comercio electrónico era batir la cifra del año anterior y superar los 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares).

El récord se sobrepasaba 70 minutos después del mediodía y con casi once horas todavía por delante para comprar. Un año más se puso de manifiesto que el Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, es toda una sensación en China.

Sus ventas del año pasado, realizadas a través de portales de venta electrónica como Tmall y Taobao, fueron 2,5 veces más grandes del total del “Viernes Negro” (”Black Friday”) y del Ciberlunes (”Ciber Monday”) juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.

A las doce en punto de la pasada noche arrancaban las promociones y solo en la primera hora se lograban alcanzar ventas por valor de más de 57.100 millones de yuanes (unos 7.378 millones de euros, 8.599 millones de dólares).

En el festival, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, participan este año un total de 140.000 marcas (60.000 de ellas internacionales) con más de 15 millones de productos.

Las promociones también han llegado a otras partes del mundo a través de la plataforma Aliexpress, la versión internacional con la que el grupo trabaja en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.