lunes, 5 de noviembre de 2018

#hemeroteca #iglesia #pederastia | El exreligioso de La Salle asume 130 años de prisión por abusar de menores

Imagen: El País / Juicio a Pedro Ramos Lominchar
El exreligioso de La Salle asume 130 años de prisión por abusar de menores.
Pedro Ramos Lominchar pide perdón a sus víctimas por su actividad delictiva.
Aurora Intxausti | El País, 2018-11-05
https://elpais.com/ccaa/2018/11/05/madrid/1541424140_149968.html

Pedro Antonio Ramos Lominchar, exreligioso de La Salle y exprofesor del Colegio Maravillas de Madrid, ha asumido esta mañana la condena de 130 años de prisión al reconocer en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, que abusó de varios menores y de cuatro adultos cuando estaban dormidos, entre 2013 y 2016. El condenado, que en 2016 era coordinador de Educación Infantil y Primaria del citado colegio, pidió perdón a las víctimas, a sus familias, al centro escolar y a la congregación religiosa a la que pertenecía, una vez que asumió que había cometido los delitos de los que le acusaba la fiscalía.

El fiscal solicitaba inicialmente un total de 155 años de prisión por 14 delitos de abusos sexuales a menores y otros cuatro a mayores, por elaboración de pornografía infantil y de descubrimiento de secretos. El juicio contra el exdocente se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia de Madrid tras un acuerdo de conformidad ratificado por las partes. Solo se permitió el acceso a los medios gráficos y visuales poco antes del inicio de la vista. El procesado compareció de espaldas y con una sudadera con capucha.

La actividad delictiva de Lominchar fue descubierta en el verano de 2016 durante el campamento de verano organizado por el colegio Maravillas en Collado Mediano (Madrid). Una de las noches se vio al entonces religioso en el interior de una de las tiendas de los niños con los genitales fuera del pantalón y en su móvil se reflejaban fotografías de algunos menores. Los investigadores policiales descubrieron cientos de imágenes de chicos en su ordenador personal.

El procesado había abonado el pago de las indemnizaciones a las familias y dos de las víctimas, mayores de edad, retiraron sus acusaciones por lo que se le han aplicado varias atenuantes. La pena efectiva total será de 17 años de prisión -lleva dos encarcelado- y cuando cumpla condena no podrá acercarse a sus víctimas a menos de 500 metros y estará obligado a participar en programas de educación sexual.

El colegio La Salle ha dirigido un comunicado a las familias de los escolares en el que, además de informarles de la celebración del juicio contra el exfraile de su congregación, les dice que Pedro Ramos Lominchar ha asumido la responsabilidad de los abusos sexuales que cometió durante, al menos, tres años. "Ha sido un período duro, lleno de incertidumbre y, en ocasiones, de incredulidad e indignación. Durante el mismo hemos intentado gestionar los tiempos con prudencia, salvaguardando la protección e intimidad de los menores como sujetos más vulnerables y acompañando a las personas con profundo respeto", se dice en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.