martes, 13 de noviembre de 2018

#hemeroteca #lgtbifobia | Un hotel de Palma que iba a acoger una charla promovida por Hazte Oír cancela el acto

Imagen: Diario de Mallorca / LGTBIfobbia de HazteOir en Palma de Mallorca
Un hotel de Palma que iba a acoger una charla promovida por Hazte Oír cancela el acto.
La anulación se ha producido después de que hubiera sido solicitada por la Asociación LGTBI de las Islas Baleares apelando a la «responsabilidad social».
Josep María Aguiló | ABC, 2018-11-13
https://www.abc.es/sociedad/abci-hotel-palma-acoger-charla-promovida-hazte-cancela-acto-201811130332_noticia.html

La cadena HM Hotels anunció el lunes, a través de su cuenta oficial de Twitter, que había decidido cancelar una charla promovida por HazteOír que iba a tener lugar ese mismo día en uno de sus establecimientos en Palma. Poco antes de este anuncio, la Asociación LGTBI de las Islas Baleares —Ben Amics— había enviado un escrito a dicha cadena hotelera en el que apelaba a su «responsabilidad social» y le requería que rechazase la celebración de la citada charla por «difundir un mensaje transfóbico».

Inicialmente, estaba previsto que el escritor Agustín Laje y el abogado Nicolás Márquez dieran este lunes, a las ocho de la tarde, una conferencia en el Hotel HM Balanguera de Palma bajo el epígrafe «Marxismo, feminismo y LGTBI», en el marco de los denominados «Encuentros en la disidencia». El acto iba a contar con la presencia de los presidentes de HazteOír y de Valores en Baleares, Ignacio Arsuaga y Juan José Tenorio, respectivamente. Ambos habían entregado además este lunes en el Parlamento balear una proposición no de ley para reclamar el fin del presunto adoctrinamiento en ideología de género que se estaría dando por parte de las instituciones públicas.

En ese contexto, el presidente de Ben Amics, Víctor Robles, envió ayer un escrito de queja al director general de HM Hotels, Antoni Horrach, en el que criticaba el contenido de la conferencia prevista por parte de Laje y Márquez. «Es público que se convoca esta actividad con el objetivo de difundir un mensaje transfóbico que promueve la discriminación y el odio contra las personas transexuales y transgénero», afirmaba el escrito de Ben Amics.

Ley vigente en Baleares
Robles recordaba que desde mayo de 2016 está vigente en Baleares la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBIfobia, que señala que no se debe permitir el acceso a establecimientos y a espacios abiertos de quienes «utilicen la violencia verbal o física hacia otras personas por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género».

Poco después, se ha producido la respuesta de HM Hotels a través de un comunicado oficial, en el que la dirección de dicha cadena hotelera ha anunciado «a los medios de comunicación y redes sociales» que la conferencia que debían pronunciar Laje y Márquez en el Hotel HM Balanguera había sido cancelada en este establecimiento «por orden de dicha dirección».

Los organizadores de la charla, ante esa circunstancia, han decidido buscar otra ubicación. La conferencia ha tenido lugar finalmente en una de las salas del Auditorium de Palma, a partir de las siete y media de la tarde. El periodista Javier Villamor ha sido el encargado de presentar a Laje y a Márquez, que han podido exponer sus tesis ante el público que llenaba dicha sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.