viernes, 2 de noviembre de 2018

#hemeroteca #vih #testimonios | ‘Aquí y ahora’: la reivindicación vigente de Pepe Espaliú

Imagen: Cordópolis / Presentación de las jornadas 'Pepe Espaliú. Aquí y ahora'
‘Aquí y ahora’: la reivindicación vigente de Pepe Espaliú.
El Centro de Arte que lleva el nombre del artista acoge unas jornadas que rescatan su obra y su filosofía de vida frente a la enfermedad.
Carmen Reina | Cordópolis, 2018-11-02
https://cordopolis.es/2018/11/02/aqui-y-ahora-la-reivindicacion-vigente-de-pepe-espaliu/

Este 2 de noviembre se cumplen 25 años de la muerte del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993). Figura indispensable en la producción artística española para conocer los cambios y transformaciones que se produjeron en nuestro país entre los años 70 y 90 del siglo XX, su obra planteó un legado no solo artístico sino de filosofía de vida que ahora se quiere rescatar en unas jornadas que homenajean al artista tras un cuarto de siglo sin él.

El Centro de Arte Pepe Espaliú acoge estas jornadas entre el 8 de noviembre y el 2 de diciembre, bajo el título 'Aquí y ahora'. Ese lema acompañó al artista cuando supo que había contraído sida y vio limitado su tiempo de vida. “El sida me ha forzado de forma radical a un estar ahí. Me ha precipitado en su ser como pura emergencia”, decía el propio Espaliú sobre la necesidad de actuar ante una cuenta atrás vital.

Por ello, las jornadas se centrarán en su filosofía de vida ante el sida y cómo sigue siendo vigente hoy en día en la relación entre el arte y la enfermedad. Acciones artísticas, conferencias, presentaciones de libros y proyecciones de películas y documentales componen el grueso del programa de actividades coorganizado entre la delegación de Cultura del Ayuntamiento y Vimcorsa, que gestiona el centro que lleva el nombre del artista.

Una de las acciones más potentes de este programa tendrá lugar el 23 de noviembre, con la proyección de 'Carrying', la acción en el que el artista, ya enfermo, fue portado por una cadena de personas. Participantes directos de aquella experiencia contarán su vivencia y la aportación que supuso en la obra y vida de Espaliú.

La enfermedad y el arte estarán presentes también de la mano de la conferencia de Pepe Miralles, figura fundamental que durante dos décadas viene tratando el tema del sida ligado a la producción artística, así como con la publicación 'Lo tocante', sobre lo que supone el sentido del tacto con la enfermedad, el miedo al contagio y la exclusión social, o el documental portugués 'E agora? Lembra-mè', que narra la vivencia diaria de la enfermedad.

La obra de Pepe Espaliú estará presente también con la presentación del libro 'La imposible verdad', con sus textos y escritos, además de en la conferencia 'Espaliú inacabado', sobre los proyectos que el artista no pudo terminar para Córdoba, como su idea de una muleta que sostuviera el Puente Romano. Allí precisamente, en el Puente Romano, tendrá lugar el día 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, la acción colectiva 'Aids is around' donde se reivindicará que Espaliú esté presente en el espíritu de Córdoba.

Jesús Alcaide, comisario de las jornadas, ha desgranado todo el programa que incluye una quincena de actividades y ha destacado la relevancia de los artistas y participantes en las jornadas, reivindicando la figura de Pepe Espaliú, “más vigente que nunca, aunque parece mentira que aquí (en Córdoba) no lo sepamos”, se ha quejado.

Desde Vimcorsa y la delegación de Cultura municipal, Rafael Ibáñez y David Luque, respectivamente, han reivindicado la potencia y la vigencia de la obra de Espaliú, para generar nuevas actividades en el mundo artístico que sigue inspirando y con el Centro de Arte que lleva su nombre como espacio que genere esta actividad.

Por parte de la familia, su hermano Manuel González Espaliú, ha expresado su satisfacción por la celebración de estas jornadas que retoman las actividad con el nombre del artista. “El activismo de mi hermano debe seguir con actividades, no con el conformismo”, ha indicado para afear ese “conformismo” que en su opinión han tenido las instituciones años atrás, “dormidas, pasivas”, frente a la figura de su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.