lunes, 8 de febrero de 2016

#hemeroteca #inmemoriam | Lohana Berkins fallece acompañada

Imagen: Diagonal / Lohana Berkins
Lohana Berkins fallece acompañada.
Lohana Berkins alzó su voz en contra de las violencias hacia las mujeres trans y travestis. Falleció el 5 de febrero en Buenos Aires (Argentina).
Marisa G. Ruiz Trejo | Diagonal, 2016-02-08
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/29285-lohana-berkins-fallece-acompanada.html

Amanece. Queda un mundo dominante enfadado por su sonrisa, un mundo enemigo que no somos nosotras, un pasar del silencio al habla; las vidas cruzadas de un lado a otro, nombres e identidades que ya no pagan con sus cuerpos, bajo un cielo cuyo desafío sana. Queda la madrugada en llanto y Lohana Berkins fallece acompañada en Buenos Aires.

Se anima rodeada de muchas personas, como ella misma dice en una carta:
"Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo".
Sus palabras reverberan por todo Latinoamérica, desde Argentina hasta Centroamérica y más allá de las fronteras. El amor como un conjunto de prácticas y procedimientos por el que todas podemos transitar, como una metodología y como una herramienta de lucha teórico-política. Detrás del murmullo de todas las que la acompañan, se escuchan todas las voces de Lohana como masivos aleteos, porque “en un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa”. Su visibilidad replica por todas partes y su fuerza contagia y conciencia.

Una manta violeta con el nombre de la “Cooperativa Nadia Echazú”, la primera escuela cooperativa textil de trabajo para travestis y transexuales, se sostiene detrás de su féretro. Entre las flores, hay un cartel que pone “gracias por tu lucha”, mientras decenas de mujeres lloran su muerte; una vida que merece ser llorada.

¿Por qué es importante su vida? ¿Por qué son importantes estas vidas? Porque Lohana Berkins, libre, se atrevió a desafiar a la autoridad del poder patriarcal que condena al 98% de las mujeres trans a pasar la mitad de su vida encarceladas; porque Lohana alzó su voz en contra de las violencias hacia las mujeres trans y travestis y luchó por el reconocimiento de su nombre y de su identidad.

Lohana Berkins tomó los micrófonos para denunciar la represión policial que es la única salida que los Estados encuentran para las mujeres trans porque no quieren hacerse cargo de realidades diversas y prefieren controlarlas encarcelándolas y excluyéndolas del espacio público. El despojo, el desalojo de sus casas, el desplazamiento, la violencia y la desocupación de las mujeres trans y travesti son traumas de guerra y son atentados contra los derechos económicos que condenan y orillan muchas veces sus vidas a la prostitución. Lohana Berkins, sus compañeras, sus colectivas y todas las redes que generó merecen tener un espacio de aparición para que su dignidad crezca bien grande. Ella se expresó de Lemebel como "la perfecta revolucionaria" pero también ella lo era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.