viernes, 17 de marzo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Eugeni Rodríguez: “El lado positivo del trágico asunto es que los y las jóvenes LGTB+ saben por fin que tienen todo el derecho a denunciar la violencia que sufren

Imagen: la Sexta / Ignacio Arsuaga en Pallejà, Barcelona
Entrevista a Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia: “El lado positivo del trágico asunto es que los y las jóvenes LGTB+ saben por fin que tienen todo el derecho a denunciar la violencia que sufren”.
Eduardo Nabal | HOWL, 2017-03-17
http://jackerouack.blogspot.com.es/2017/03/entrevista-eugeni-rodriguez-presidente.html

- Ayer oíamos a Gabriel Rufián en el Congreso. Parece que los casos de LGTBfobia salen a la luz pública o que, por lo menos, algunas fuerzas se hacen eco de ellas. También vemos una generación más dispuesta a denunciar y visibilizar. Pero el hecho de tener la legislación o los protocolos más avanzados, no supone, a priori, una garantía o protección contra la violencia como estamos viendo. Es aquí donde queda algo sobre lo que no se puede legislar: las violencias estructurales. ¿Cómo ves tú esta polémica?

- Eugeni Rodríguez: Mucha gente busca espacios de libertad en las ciudades grandes, donde existe, en determinadas zonas, más visibilidad y libertad. No hay ese temor ni ese estigma de las provincias y los pueblos. Pero también existen, desde siempre, grupos de ultraderecha, con respaldo de los grupos conservadores y un sector de la Iglesia, con los que es necesario acabar de una vez por todas y elementos violentos a los que no es siempre es fácil detener aunque las víctimas de las agresiones, como ha sucedido en estos últimos casos, hayan tenido el valor de dar la cara, denunciar y visibilizar el odio y la violencia. Ahí podemos ver el lado positivo, los y las jóvenes LGTB saben que tienen todo el derecho a acudir a denunciar las agresiones por su orientación sexual. El tema es que pocas veces se hace justicia. Y sobre las violencias más soterradas o estructurales: pongamos por ejemplo, el bullying en las escuelas, los discursos transfóbicos de sectas como “Hazte Oír” (que han canalizado y dado una salida al odio larvado de un sector ultramontano de la sociedad), las diferencias estructurales, es difícil legislar. Hace falta una labor de concienciación, que, sobre todo en las grandes ciudades, aunque no únicamente, hacen colectivos, asociaciones, plataformas y, en ocasiones, también personas individuales negándose a callar las ofensas reales o simbólicas. ¿Por qué sentir vergüenza en tu centro de estudio y trabajo? ¿Por qué callar?

- Al tiempo que se articulan discursos progresistas contra la discriminación también se articula la extrema derecha en Europa. Aquí encontramos un sector camuflado de sectores religiosos ultraconservadores en el partido en el poder. ¿Eres pesimista o ves que se pueden articular resistencias desde muchos puntos?

- Eugeni Rodríguez: Soy optimista con respecto a la gente, pero la respuesta gubernamental está siendo muy pobre y ajustada. Incluso en Cataluña, donde desde hace poco tenemos la Ley más avanzada contra la LGTBfobia, ésta no se aplica cómo y cuando debiera, y muchas veces todo se queda en palabrería. Así la Generalitat no actúa en los protocolos contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia escolares, no ha actuado contra los discursos de odio por no hablar de la libertad y el respaldo que se concede desde el gobierno central a los sectores más reaccionarios de la Iglesia que pueden llegar a infiltrarse en algunos centros de trabajo y ocio, afortunadamente no en todos ni de la misma forma. Es importante que se denuncien todas las agresiones, que se acabe con la sensación de impunidad, aunque sabemos muy bien que el cambio social no empieza ni acaba ahí. Que mientras las fuerzas progresistas no entren al fondo del asunto del odio, el silencio y el fondo de la discriminación, como con muchos otros temas, el problema seguirá pasando de unas manos a otros y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...