miércoles, 1 de marzo de 2017

#hemeroteca #transfobia | San Sebastián declara "non grato" al autobús de HazteOir

Imagen: Cadena SER / El autobús tránsfobo retenido en Coslada, Comunidad de Madrid
San Sebastián declara "non grato" al autobús de HazteOir.
El sindicato Steilas ha expresado su repudio a la campaña de HazteOir.
EFE | Cadena SER, 2017-03-01
http://cadenaser.com/emisora/2017/03/01/radio_san_sebastian/1488388878_188913.html

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado hoy, con el apoyo de todos los grupos, declarar "autobús non grato" al vehículo transfóbico fletado por el grupo ultra HazteOir.

En un texto conjunto, los portavoces del PNV, PSE, EH Bildu, PP e Irabazi, han acordado "tomar todas las medidas legales" para evitar la presencia en la ciudad de ese autobús rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil.

El consistorio donostiarra reitera "el derecho de todas las personas, especialmente los menores, a crecer en un marco de respeto y de diversidad en el que puedan expresar su identidad sin ningún tipo de acoso ni ataques".

"El Ayuntamiento reafirma su compromiso con una ciudad en la que la convivencia entre diferentes sea un valor y todas las personas puedan desarrollarse con respeto y libertad", subrayan los grupos en su declaración, que reiteran además su defensa "al derecho a la identidad sexual de todas las personas".

Por su parte, el sindicato Steilas ha expresado su repudio a la campaña de HazteOir, así como a "cualquier iniciativa que tenga por objeto impulsar el odio y la exclusión social".

Esta central ha hecho un llamamiento a los alcaldes de las tres capitales vascas y la navarra, a quienes reclaman que impidan que "el odio se difunda" en la calle por medio de ese autobús.

También pide a la comunidad educativa que trabaje "en favor de la diversidad y que luche en contra de cualquier comportamiento o acto LGTBIQfóbico". 


Convocan un acto en San Sebastián contra el autobús tránsfobo de HazteOír.
Distintas asociaciones de defensa de los derechos de las personas LGTB llaman a una concentración para el próximo viernes. El Ayuntamiento donostiarra declara por unanimidad de todos los grupos «non grato» el autocar del grupo ultracatólico, que tiene previsto llegar el lunes a la ciudad.
EFE | El Diario Vasco, 2017-03-01
http://www.diariovasco.com/sociedad/201703/01/ayuntamiento-sebastian-declara-grato-20170301164449.html

Distintas asociaciones de defensa de los derechos de las personas LGTB han convocado una concentración para el próximo viernes en San Sebastián como forma de "repulsa" al autobús transfóbico fletado por el grupo ultra HazteOir.

En un comunicado, los colectivos Gehitu, EHGAM, AMPGYL, Errespetuz y la Liga LGTB de la UPV-EHU han solicitado además al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, al Gobierno Vasco y al Ararteko que "realicen las gestiones oportunas" para impedir que este vehículo circule por las calles de la capital guipuzcoana.

En opinión de estas asociaciones, este autobús con mensajes contrarios a la transexualidad "atenta contra los derechos humanos básicos del colectivo LGTBI y en especial de los menores transexuales".

"Consideramos que, en una ciudad moderna y avanzada como presume ser la capital donostiarra no se debe permitir que se publicite un mensaje de odio y rechazo contra la diversidad sexual y la orientación de género", concluye la nota.

Acuerdo del Ayuntamiento de San Sebastián
Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado este miércoles, con el apoyo de todos los grupos, declarar "autobús non grato" al vehículo tránsfobo fletado por el grupo ultra HazteOir.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido este miércoles al juez que prohíba de forma cautelar la circulación e inmovilice el autobús, que está retenido en un aparcamiento de Coslada.

En un texto conjunto, los portavoces del PNV, PSE, EH Bildu, PP e Irabazi, han acordado "tomar todas las medidas legales" para evitar la presencia en la ciudad de ese autobús rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil. Está previsto que recorra Gipuzkoa los días 7 y 8 de marzo.

El consistorio donostiarra reitera "el derecho de todas las personas, especialmente los menores, a crecer en un marco de respeto y de diversidad en el que puedan expresar su identidad sin ningún tipo de acoso ni ataques".

"El Ayuntamiento reafirma su compromiso con una ciudad en la que la convivencia entre diferentes sea un valor y todas las personas puedan desarrollarse con respeto y libertad", subrayan los grupos en su declaración, que reiteran además su defensa "al derecho a la identidad sexual de todas las personas".

Por su parte, el sindicato Steilas ha expresado su repudio a la campaña de HazteOir, así como a "cualquier iniciativa que tenga por objeto impulsar el odio y la exclusión social". Esta central ha hecho un llamamiento a los alcaldes de las tres capitales vascas y la navarra, a quienes reclaman que impidan que "el odio se difunda" en la calle por medio de ese autobús. También pide a la comunidad educativa que trabaje "en favor de la diversidad y que luche en contra de cualquier comportamiento o acto LGTBIfóbico".

La controvertida iniciativa de HazteOír ya provocó el lunes que varias instituciones, entre ellos ayuntamientos y partidos vascos, reclamaran que el autobús «tránsfobo» no circule por Euskadi.

Esta iniciativa se contrapone a la desarrollada recientemente en Euskadi y Navarra por la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, que colocó carteles en marquesinas de paradas de autobuses y de metro, así como en redes sociales, con el lema "Hay niñas con pene y niños con vulva" para hacer visible y normalizar la transexualidad de los menores.

La campaña de Chrysallis fue objeto de diversos intentos de censura e incluso algunos carteles fueron saboteados en distintas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.