jueves, 8 de febrero de 2018

#hemeroteca #saludsexual | Se triplican los casos de sífilis y se sextuplican los de gonorrea en Euskadi

Imagen: Deia
Se triplican los casos de sífilis y se sextuplican los de gonorrea en Euskadi.
EFE | Deia, 2018-02-08

http://www.deia.com/2018/02/08/sociedad/euskadi/se-triplican-los-casos-de-sifilis-y-se-sextuplican-los-de-gonorrea-en-euskadi

Los casos de sífilis diagnosticados en Euskadi se han triplicado entre 2004 y 2014, mientras que los de gonorrea se han multiplicado por seis en el mismo periodo, según ha informado hoy el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) en base a datos de Osakidetza.

En 2004 en Euskadi se diagnosticaron 20 casos de sífilis, mientras que en 2014 fueron 64, una cifra pequeña comparada con los 3.576 que se dieron en el conjunto de España, y los más contagiados son los varones homosexuales.

El aumento es aún mayor en el caso de la gonorrea, que pasó en el País Vasco de 30 casos en 2004 a 181 en 2014.

En cambio, los casos de VIH se han mantenido estables en estos diez años, con algo más de 150 diagnósticos al año, ha señalado el IMQ con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemora el 14 de febrero.

La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo es el virus del papiloma humano (VPH) y aunque en Euskadi no hay un registro oficial de casos se estimaron que se produjeron unos 75 en 2012.

La dermatóloga del IMQ Amaia Mariscal ha señalado que algunas de las causas del aumento de las enfermedades de transmisión sexual son la pérdida del miedo al contagio del VIH, la "proliferación" de aplicaciones y web de contactos y citas y la tendencia a consumir drogas durante las relaciones sexuales y para evitarlas recomienda el uso del preservativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.