lunes, 26 de marzo de 2018

#hemeroteca #historia | Investigadores de la Universidad de Córdoba: Enrique Soria y los judeoconversos en la España del XIV y XV

Imagen: ABC / Enrique Soria
Investigadores de la Universidad de Córdoba: Enrique Soria y los judeoconversos en la España del XIV y XV.
Entre otras cuestiones, de ellos desciende casi toda la nobleza española por alguno de sus costados.
R. C. Mendoza | ABC, 2018-03-26
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-investigadores-universidad-cordoba-enrique-soria-y-judeoconversos-espana-y-201803260026_noticia.html

Para entender la investigación que lidera el profesor Enrique Soria, «Laboratorio de Estudios Judeoconversos», hay que partir de unos hechos que se remontan a finales del siglo XIV y el XV, después de las persecuciones que sufrieron los judíos en los reinos cristianos de la península ibérica y que desembocaron en su expulsión. Soria y su equipo de investigación han desarrollado unos trabajos que inciden en el «análisis social de los judeoconversos españoles entre los siglos XV y XVIII, incidiendo sobre todo en su capacidad de asimilación y de ocultamiento de sus auténticos orígenes».

Aún queda muchos aspectos que conocer y conclusiones que extraer, pero parece claro que el profesor ya tiene claro dónde pretende llegar. Es consciente de la «enorme importancia que tuvieron los judeoconversos en la historia de España durante esos siglos, muy superior a la que pensamos». Para ello habrá que dar a conocer y «poner en valor el ingente patrimonio histórico-artístico que generaron, con vistas a potenciar un turismo de calidad», capaz de atraer turistas especializados de países como Estados Unidos, Francia o Israel, lo que arrojaría una importante fuente de ingresos para la ciudad.

Importancia superior
Este profesor de la Universidad de Córdoba es el primero en realizar esta investigación «en el sentido del uso de las herramientas genealógicas y del cruce de fuentes» de esta materia. Cada día que pasa el conocimiento va a más y prueba de ella es alguno de los resultados que está obteniendo, como es el descubrimiento en la provincia de Córdoba y en Andalucía en general de la importancia de los judeoconversos, «muy superior a lo que creíamos».

Detalla así que han concluido que «la presencia de este grupo entre las clases dirigentes de los siglos XV-XVII fue enorme y de ellos desciende casi toda la nobleza por alguno de sus costados»

Pero, ¿qué utilidad tienen estos descubrimientos? Soria responde que la existencia de un «enorme patrimonio histórico-artístico judeoconverso, que ha permanecido oculto hasta la actualidad». Una veintena de personas participa en estos trabajos.


Y TAMBIÉN…
Industrias dignas de ser patrimonio de la humanidad.

Desde antiguas fábricas hasta minas romanas, pasando por un puente colgante.
Lidia Bernaus | La Vanguardia, 2018-04-05
http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180405/442179481796/pasado-industrial-espana-patrimonio-humanidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.