sábado, 24 de marzo de 2018

#hemeroteca #transexualidad #menstruacion | Kenny Jones: Un modelo trans protagoniza una campaña sobre la regla

Imagen: El País / Kenny Jones (m) en la campaña de Pink Parcel
Un modelo trans protagoniza una campaña sobre la regla.
Es un tema que para muchas personas sigue siendo tabú, pero hay hombres que tienen la menstruación.
Emilio Sánchez Idalgo | Verne, El País, 2018-03-24
https://verne.elpais.com/verne/2018/03/24/articulo/1521903538_655726.html

Kenny Jones es un modelo transgénero de 23 años. Ha aparecido en medios de comunicación de todo el mundo desde mediados de marzo, especialmente en su país, Reino Unido, por derribar un muro para las personas transgénero. Es, según varios medios de comunicación británicos, el primer hombre transgénero de la historia que protagoniza una campaña sobre la regla.

La menstruación sigue plagada de tabúes, como detallamos a lo largo de nuestro especial 28 días. El mensaje que más repetimos estaba claro: "Tengo la regla" hay que decirlo más. Uno de los tabúes más persistentes afecta precisamente a personas como Jones, un hombre transgénero. Forma parte de la campaña 'I'm On' ('estoy en', en referencia a la menstruación) de la empresa británica Pink Parcel.

"Apenas he hablado de este tema (la regla) porque la mayoría de las personas transgénero intentan ocultarlo. Creo que la confusión más grande en torno a la menstruación es pensar que va a desaparecer de la nada. No, se queda contigo. Aunque ya no sangro, todavía sufro dolores menstruales de vez en cuando", dice Jones en una entrevista en la página web de Pink Parcel.

Como explica El País en este artículo, los hombres transgénero dejan de sangrar cuando toman fármacos como la testosterona inyectable, pero la menstruación no desaparece como si nada. Durante la transición, es normal que estos hombres sigan sangrando durante un tiempo.

La campaña de esta empresa se centra, precisamente, en eliminar los estigmas en torno a los hombres que tienen la regla. De ahí que hayan lanzado una línea de ropa con mensaje como "tengo el periodo". La participación de Jones refuerza el mensaje de la campaña, abordando un tabú aún más profundo, ya que los debates sobre la menstruación no suelen contar con las personas transgénero.

Jones asegura que la primera vez que tuvo la regla sintió vergüenza y confusión, "ya que me hizo darme cuenta de que la regla no era algo que quisiera para mí. Me empujó más allá en mi transición. Causó una desconexión. Mirar abajo o al espejo y ver el género contrario al que sentía fue un reto diario. Cualquier cosa que implicase estar desnudo me hacía sentir incómodo". Es algo muy repetido por hombres trans: la regla les hace sentir femeninos, lo que puede resultar incómodo. De ahí que concebir la regla como un proceso de hombres y mujeres sea importante.

'Toni the Tampon', Cass Clemmer
Ser hombre y tener la regla
El modelo también ha hablado con el periódico británico Daily Mail: "(La regla de las personas trans) es un estigma muy raro del que deberíamos hablar más. Deberíamos verlo desde una perspectiva positiva. Es parte de lo que somos, una función del cuerpo".

"Durante mi transición, tuve que lidiar con la regla cada mes y la vergüenza que viene con ella. Nunca es fácil, seas hombre o mujer. La menstruación es algo de lo que le cuesta hablar a las mujeres. Para mí, que crecí durante mi transición, sentía que no podía hablar de ello", añade.

Según explica Daily Mail, a los 17 años, Jones empezó a tomar bloqueadores de producción de estrógenos, que detuvieron el sangrado menstrual. "Quiero animar a todo el mundo a tener conversaciones sinceras sobre este tipo de temas. Y si tienes algún comentario negativo que hacer o si piensas que la comunidad transgénero no se merece se parte de una campaña como esta, no vives los tiempos que corren", añade.

Otras personas antes de Jones han intentado poner el foco en los hombres trans que tienen la regla. Un buen ejemplo es este post del artista Cass Clemmer en Facebook, en el que recordaba en 2017 que la regla no es solo cosa de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.