martes, 13 de noviembre de 2018

#hemeroteca #moda #diversidad | Polémica alrededor de Victoria’s Secret por excluir a modelos trans y de tallas grandes

Imagen: El País
Polémica alrededor de Victoria’s Secret por excluir a modelos trans y de tallas grandes.
El ejecutivo de la firma Ed Razek aseguró que estos perfiles no corresponden a su clientela y ante las críticas de famosas como Rihanna y Kendall Jenner, que piden más diversidad, matizó sus palabras.
El País, 2018-11-13
https://elpais.com/elpais/2018/11/13/gente/1542109571_678696.html

El pasado 8 de noviembre se celebró en Nueva York uno de los espectáculos de la moda más esperados del año: el desfile de Victoria´s Secret. Entre modelos de alto renombre, alas de ángel y ‘glitter’, el espectáculo dejó con la boca abierta a más de un espectador, pero dejó también hueco para la polémica. La casa de lencería lleva años tratando de esquivar las críticas que la acusan de propagar una imagen corporal poco saludable al contratar únicamente modelos con cuerpos esbeltos y esculturales, pero en esta ocasión el asunto fue más allá por las declaraciones de uno de los ejecutivos de la marca.

"¿Deberíamos incluir a modelos trans en el show? No, no lo creo, porque el ‘show’ es una fantasía, un especial de entretenimiento de 42 minutos y es el único en su clase", declaró Ed Razek, director de ‘marketing’ de L Brands (la casa matriz de Victoria’s Secret), el pasado jueves a la revista Vogue. Respecto a incluir modelos de tallas grandes, el ejecutivo aseguró que en el año 2000 intentaron hacer un especial televisado con maniquís de este tipo, pero que "nadie estaba interesado, y aún no lo están".

"Nosotros reaccionamos a los cambios del mercado constantemente. Si me preguntas si alguna vez hemos considerado poner a una modelo trans en el ‘show’ o si hemos intentado incluir a una modelo de talla grande, sí lo hemos hecho", asegura Razek. "Nosotros inventamos el 'show' de modelos de talla grande con nuestra línea hermana Lane Bryant. Esta marca aún vende lencería de tallas grandes, vende a un rango específico de personas, como cualquier marca de ropa especializada. Lo mismo hacemos nosotros, nos dirigimos al público al que vendemos, no nos dirigimos a todo el mundo", ha concluido.

Tras estas declaraciones las críticas hacia Razek y hacia la marca de lencería no se hicieron esperar. Louise O'Reilly, una de las modelos de talla grande más destacadas de la industria, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que critica al ejecutivo, a la vez que alaba a Rihanna por haber sido una de las únicas diseñadoras en mostrar una pasarela diversa para el lanzamiento de la línea de lencería 'Savage x Fendi' en la Semana de la Moda en Nueva York. "Primer ejemplo de por qué las marcas deben tener cuidado a la hora de escuchar las opiniones de los directores de ‘casting’. Especialmente si se trata de un hombre de 70 años que vive en el pasado. Gracias a Dios, Rihanna nos trajo la línea Savage x Fendi este año con atención genuina a la diversidad", se leía en el ‘post’. Rihanna no se ha pronunciado respecto a la polémica, pero si ha compartido su apoyo al darle ‘like’ a la publicación de la modelo.

Kendall Jenner, quien retornó a la pasarela de Victoria´s Secret el pasado jueves tras un año de ausencia, ha publicado una ‘story’ en su cuenta de Instagram, en la que ponía el mensaje: "Celebremos a las mujeres trans". La modelo es hija de Caitlyn Jenner, el deportista olímpico que hizo su transición de género en 2015.

Debido a la polémica, Razek se vio forzado a dar una disculpa pública a través de las redes sociales de la marca de lencería. "Mis declaraciones respecto a la inclusión de modelos trans en el desfile de Victoria's Secret han sido interpretadas como insensibles. Me disculpo. Para dejar en claro, nosotros no tendríamos ningún problema en contratar a una modelo trans para el ‘show’. Hemos tenido a mujeres trans que han hecho el ‘casting’ y, como muchas otras, no fueron seleccionadas, pero la decisión nunca tuvo que ver con su género. Admiro y respeto el viaje que realizan para ser quienes son en realidad", ha escrito.

Victoria’s Secret ha intentado ampliar su diversidad para el desfile de este 2018 con la contratación de 19 modelos de color, y con el debut de Winnie Harlow, la primera modelo con vitíligo en desfilar para la marca. "Probablemente el desfile de Victoria's Secret es el ‘show’ más grande que hay, y es un gran honor ser parte de la diversidad de la marca, estoy muy orgullosa", aseguró Harlow a la revista ‘People’. "Cualquier paso hacia una industria de modelaje verdaderamente igualitaria y diversa es maravilloso, y el que una marca enorme como Victoria’s Secret me incluya como modelo con vitiligo es un paso enorme para normalizarlo en toda la industria", agregó la canadiense. "Me alegro de ser la primera, pero también me entristece el hecho de que no hubiera nadie antes de mí. Espero que haya muchas más en el futuro. Necesitamos trabajar hacia la diversidad, no solo por hacerlo, sino para que se vuelva la norma. Espero que este sea un gran paso hacia eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.