martes, 12 de marzo de 2019

#hemeroteca #violenciasexual #justicia | Una sentencia en Italia exculpa a dos hombres de violación porque la víctima tenía un aspecto “masculino”

Imagen: El País / Manifestación 8M en Turín, Italia
Una sentencia en Italia exculpa a dos hombres de violación porque la víctima tenía un aspecto “masculino”.
El Tribunal Supremo anula el juicio y ordena repetirlo. Los médicos constataron que la mujer fue drogada y forzada.
El País, 2019-03-12
https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552385987_724041.html

Más de 200 personas protestaron ayer frente a un juzgado de la ciudad italiana de Ancona después de que se conociera una sentencia de 2017 en la que tres magistradas exculparon a dos hombres de violación por considerar que la víctima tenía una apariencia "demasiado masculina" para resultar atractiva.

El máximo tribunal de apelación de Italia anuló ayer esa sentencia y ordenó que se repita el juicio, según informa el diario británico ‘The Guardian’. Los dos hombres, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron condenados en 2016 por violar a una mujer de nacionalidad peruana. La presunta violación ocurrió en 2015, cuando la agredida tenía 22 años.

La abogada de la víctima, Cinzia Molinaro, dijo en declaraciones a ‘The Guardian’ que los acusados echaron sustancias en la bebida de la joven después de que ella y su grupo de amigos se trasladaran a un bar después de una cena de clase. Los médicos constataron que la sangre de la víctima presentaba altos niveles de benzodiazepinas (medicamentos con efectos sedantes) y que las heridas eran consecuencia de una violación.

En 2017, los dos hombres fueron absueltos por un tribunal de tres magistradas que explicaron en la sentencia que la versión de la víctima no era creíble porque su apariencia física era "demasiado masculina" y, por ello, no resultaba suficientemente atractiva para ser violada o asaltada sexualmente.

Molinaro dijo al rotativo británico que "las jueces basaron su decisión de exculpar a los hombres en varias razones, y una de ellas fue el argumentos utilizado por los acusados en el que aseguraban que ella no les había gustado por su apariencia física porque era fea. Además, incluyeron como prueba una fotografía de la mujer". Molinaro decidió llevar el caso ante el máximo tribunal de apelación de Italia.

La víctima se trasladó a Perú tras el incidente porque, tal y como ha contado a ‘The Guardian’ su abogada, fue rechazada por la comunidad de la ciudad de Ancona tras denunciar la violación a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.