jueves, 5 de mayo de 2022

#hemeroteca #homofobia #crimenesdeodio | El sospechoso de las muertes de ocho homosexuales en Bilbao se entrega y niega los hechos

La Voz de Galicia / Fachada de la vivienda de una de las víctimas e imagen de Nelson David //

El sospechoso de las muertes de ocho homosexuales en Bilbao se entrega y niega los hechos.

El joven colombiano Nelson David Moreno Bolaños, de 25 años, se ha presentado en una comisaría de la Ertzaintza después de que su foto fuera difundida en internet.
Ainhoa de Las Heras, Colpisa| La Voz de Galicia, 2022-05-05
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2022/05/06/colombiano-sospechoso-muertes-cuatro-homosexuales-bilbao-entrega-niega/0003_202205G6P14992.htm

El joven colombiano Nelson David Moreno Bolaños, de 25 años, se personó hoy por la tarde en una comisaría de la Ertzaintza y negó que tenga relación con las muertes de ocho hombres en Bilbao, según informó la televisión autonómica vasca. El joven, que tiene antecedentes por estafa, es el principal sospechoso en la investigación y su identidad y la fotografía de la ficha policial habían comenzado a difundirse ayer por internet.

La Policía autónoma vasca, que llevaba días intentando dar con su paradero, lo mantendrá bajo arresto hasta ponerlo a disposición de la Justicia. El magistrado encargado del caso ha decretado el secreto de sumario de todas las actuaciones. 

El detenido se había cruzado con los agentes de la Ertzaintza al menos en cuatro ocasiones antes de la muerte de las cuatro víctimas que se le atribuyen, registradas entre septiembre y octubre del 2021. Además, la Policía autonómica considera que puede estar detrás de entre dos y cuatro asesinatos más.

El joven tiene ficha policial con la Ertzaintza, ya que fue detenido en el 2019 por un delito de estafa con tarjeta de crédito. En las reseñas de los arrestados se incluyen los tatuajes, ya que individualizan a la persona. En su caso, lleva grabado en la piel el nombre de una mujer y una frase de contenido religioso, entre otros.

En el 2020, Moreno Bolaños volvió a ser investigado por uso fraudulento de una tarjeta de crédito. Según ha podido saber este periódico, el joven mantuvo relaciones sentimentales con varios hombres a los que, cuando no se percataban, robaba dinero de sus cuentas bancarias mediante el uso de tarjetas de crédito.

Este joven colombiano de 25 años, que utilizaba el seudónimo de Carlos para sus citas, y con antecedentes por otros delitos de estafa en Madrid y en Valencia, es el principal sospechoso de los ocho asesinatos que la Ertzaintza investiga en Bilbao. Cuatro casos están ya judicializados y otros se siguen investigando.

Éxtasis líquido
Moreno Bolaños se dejó una mochila con documentos y un recipiente que contenía presumiblemente éxtasis líquido en el domicilio de una de las víctimas. Esta pista resultó un detalle clave para destapar un caso cuyas ramificaciones aún están por determinarse.

El joven cometió el error en una de sus citas, concertada a través de una página de contactos a mediados de diciembre del 2021 en la zona antigua de Bilbao. Hasta ese momento, ya se habían registrado cuatro muertes, aunque todavía eran consideradas como súbitas, por lo que no se habían encendido aún las alarmas. Y ya había saqueado también los ahorros de los fallecidos.

En ese contexto, un hombre con el que el sospechoso ya había mantenido relaciones en una ocasión anterior, volvió a quedar con él en su casa. Se habían conocido a través de una aplicación de contactos entre homosexuales. La Ertzaintza cree que esta persona se negó a tomar la supuesta sustancia paralizante que les daba a sus citas y que se ha localizado al menos en el cuerpo de uno de los fallecidos, el último, el del 18 de octubre del 2021.

Según relató el superviviente ante la policía autonómica en su denuncia, mientras estaban tomando algo tranquilamente en el salón, este individuo primero lo besó y después, sin mediar palabra, intentó estrangularlo. Él se resistió y consiguió escapar. Se inició entonces entre ambos un forcejeo. La lucha se extendió por toda la vivienda. Ese estruendo, con movimiento de muebles y gritos de la víctima pidiendo ayuda, traspasó las paredes de la vivienda y llegó a oídos del vecindario.

Acorralado y sin salida, el agresor se vio obligado a huir de manera precipitada. Se escapó tan rápido que olvidó allí una mochila con algunos enseres personales y un recipiente que podía contener la sustancia sedante que ofrecía a las víctimas.

Al percatarse de que había cometido un gran fallo olvidando sus pertenencias, el sospechoso intentó enviar a la víctima mensajes al teléfono pidiéndole perdón, aunque sin éxito. Por este caso, el titular del juzgado dictó una orden de búsqueda y detención por un delito de lesiones contra el ahora arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.