jueves, 9 de marzo de 2017

#hemeroteca #feminidad | Expo en Madrid: Barbie, más allá de la muñeca

Imagen: Diario Design
Expo en Madrid: Barbie, más allá de la muñeca.
Diario Design, 2017-03-09
http://diariodesign.com/2017/03/expo-en-madrid-barbie-mas-alla-de-la-muneca/

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, nos guste o no, la muñeca Barbie es uno de los principales iconos del pasado siglo. Y por ello su influencia es objeto de estudio, exposiciones y entra en los Museos. La Fundación Canal Isabel II exhibe en Madrid Barbie, más allá de la muñeca. Se trata de la primera gran exposición en España dedicada a la muñeca más famosa de la historia, un recorrido que narra su historia a través de 438 piezas de colección.

Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, nació oficialmente el 9 de marzo de 1959. La idea surgió cuando Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, comprobó que su hija, Bárbara, prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales.

Así nació Barbie, una muñeca que rompió moldes: por primera vez tenía aspecto de mujer y no de bebé. Aquello ya fue una declaración de intenciones sobre los valores que ha querido inspirar: las niñas ya no jugarían sólo a ser madres, rol marcado por la sociedad en esa época, sino que, a partir de ese momento, se les invitaba a imaginar lo que podrían llegar a ser cuando fueran adultas, y a desempeñar papeles a menudo inalcanzables en aquel momento.

Y así ha sido: Barbie ha sido astronauta, policía, médico, bombero, soldado e, incluso, la primera candidata a presidente de los Estados Unidos. Durante casi 60 años ha inspirado valores como la auto superación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación de la cultura o la importancia de la familia y de la amistad. Facetas que están también presentes en esta exposición.

La muestra se articula en ocho secciones temáticas: ‘Barbie Evolution’, ‘De modelo a fashionista’, ‘La familia Barbie’, ‘Barbie ciudadana del mundo’, ‘Puedo ser…’, ‘Las Silkstone Barbie Dolls’, ‘Barbie en la pasarela’ y ‘Barbie y la cultura’, que nos permiten asistir a la sorprendente evolución de la muñeca.

También es bien conocido que Barbie es un icono de la moda. Nace como modelo y “fashionista” y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más destacados del mundo, como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, entre otros muchos, y a través de su evolución se puede hacer un recorrido por las tendencias estéticas del último medio siglo.

Barbie ha incorporado la cultura en la cotidianidad de las niñas rindiendo homenaje a diferentes disciplinas como el arte, la historia, el cine, la música y la arquitectura.

En la exposición podemos verla transformada en legendarias reinas, como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte; en figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López; o en mitos del mundo del cine, como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. También la veremos encarnar a los grandes del arte inspirándose en algunas de sus destacadas obras como El beso de Klimt, Los girasoles de Van Gogh, o los Nenúfares de Claude Monet. En definitiva, Barbie hizo cambiar los patrones de los juegos de las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.