domingo, 19 de marzo de 2017

#hemeroteca #historia | Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

Imagen: Público
Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela.
Strambotic, Público, 2017-03-19

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/03/dia-del-padre/

El Día del Padre cumple este año la mágica cifra de 69 años de existencia en nuestro país. Desde 1948, cada 19 de marzo, Día de San José, los progenitores masculinos suelen recibir regalos de sus retoños, ya sean confeccionados durante los días anteriores en el colegio o comprados en algún comercio.

Muchos pueden pensar que se trata de una festividad religiosa, por eso de que se celebra el día del santoral dedicado al padre (putativo) de Jesucristo, pero nada más alejado de la realidad. El Día del Padre surgió de un ataque de celos y fue impulsado económicamente por dos de los grupos de grandes almacenes más potentes que ha dado España. Su ideóloga, una maestra y escritora, recibió a cambio un premio de consolación.

Manuela Vicente Ferrero, una profesora de escuela de la Dehesa de la Villa (Madrid) recibió un día amargas quejas, según la Wikipedia, de unos padres celosos que querían ver su labor reconocida. Existía el Día de la Madre (que se celebraba el 8 de diciembre hasta que en 1965 se decidió trasladar la celebración a cada primer domingo de mayo) pero los conocidos a finales de los años 40 como “cabezas de familia”, reivindicaban una jornada dedicada a ellos. ¡Deseo concedido!

La primera jornada en honor de los padres fue celebrada en la onomástica de San José, fecha elegida en base a las convicciones religiosas de Vicente Ferrero e incluyó entre sus actos, como no podía ser de otra forma, una misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro.

Un año después, la celebración adquirió cierta fama tras aparecer en ‘El Correo de Zamora’ y ‘Magisterio Español’, y especialmente cuando su creadora explicó la idea en el programa ‘Última hora de actualidad’ de Radio Nacional.

Consumo de masas
La cosa llego a los oídos José Fernández Rodríguez, director gerente de los grandes almacenes Galerías Preciados, quién en 1953 decidió por darle promoción creando una campaña en prensa y radio. Tan jugosa era la perspectiva de conseguir un pico de ventas cada mes de marzo que se al poco sumó a la iniciativa de Fernández Rodríguez su competidor directo: Ramón Areces, director de El Corte Inglés.

La festividad de vivero se asentó en el imaginario popular a partir de los años 50, con prácticamente todos los comercios del país ofreciendo promociones para el “Día del Padre”.

¿Y qué pasó con la creadora?
Manuela Vicente Ferrer vio cómo su criatura espiritual se convertía en una bestia facturadora. “Se ha hecho comercial, pero yo no tengo la culpa. No tenía esa intención”, explicó en un reportaje para Televisión Española. Su hija matizó en el mismo programa, según ABC, que la profesora al menos pudo acordar como contraprestación con Galerías Preciados que sus alumnas fuesen empleadas en esos grandes almacenes.

Y TAMBIÉN…
¿Cuándo es el Día del Padre?.

En España, la fecha comenzó a festejarse a mediados del siglo pasado, por iniciativa de una profesora llamada Manuela Vicente Ferrero.
ABC, 2017-03-15
http://www.abc.es/sociedad/abci-cuando-padre-201703152208_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.