miércoles, 15 de marzo de 2017

#hemeroteca #mujeres #vestimenta | Burkas, pañuelos y velos en Occidente: una pelea legal que lleva más de una década

Imagen: El Diario
Burkas, pañuelos y velos en Occidente: una pelea legal que lleva más de una década.
A lo largo de los años, los estados europeos han presentado medidas para proscribir el uso de prendas musulmanas en público.
Matthew Weaver | El Diario, 2017-03-15
http://www.eldiario.es/theguardian/Burkas-panuelos-Occidente-cronologia-leyes_0_622588075.html

Hace más de diez años que crecen las restricciones en Europa para que las mujeres usen pañuelos y velos musulmanes, como el burka o el nicab. En su primer fallo relacionado con empleados que visten símbolos religiosos en el lugar de trabajo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máximo órgano judicial de los países miembro, acaba de otorgar a los empleadores la potestad de prohibir entre sus trabajadores el uso de pañuelos para cubrirse el pelo.

A continuación, una cronología de las diferentes legislaciones europeas sobre el uso de prendas relacionadas con la religión:

24 de septiembre de 2003
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania falla en favor de una maestra de origen afgano que quiere usar un pañuelo islámico en la escuela. A cambio, la corte dictamina que cada Estado federado puede cambiar su legislación al respecto. La mitad de las regiones de Alemania procede entonces a prohibir que las maestras se cubran el pelo con pañuelos.

3 de febrero de 2004
La Asamblea Nacional de Francia comienza a debatir un proyecto de ley para prohibir los símbolos religiosos en las escuelas, entre ellos los pañuelos musulmanes, las kipás judías y las grandes cruces cristianas.

31 de marzo de 2010
Un importante comité de Bélgica vota para implementar la primera prohibición europea en el uso público del burka y el nicab. “Estoy orgulloso de que Bélgica sea el primer país en Europa que se atreve a aprobar una ley de estas características sobre un tema tan delicado”, dice el parlamentario de centroderecha Denis Ducarne. Pero es el gobierno francés el que impone la primera prohibición. En Bélgica, la ley que prohíbe usar el velo no entra en vigor hasta julio de 2011, tres meses después de la prohibición francesa.

11 de abril de 2011
Un decreto del entonces primer ministro de Francia, François Fillon, prohíbe a las mujeres el uso del nicab en lugares públicos. Se trata de la primera prohibición de ese estilo en Europa: salvo el hogar de las mujeres, los velos se vetan prácticamente en todos lados excepto cuando se trata de rendir culto en un lugar religioso o para viajar (como pasajero) en un coche.

1 de julio de 2014
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratifica la prohibición del uso de burkas en Francia. Los jueces dicen que la preservación de una cierta idea de “convivencia” es el “objetivo legítimo” de la autoridades francesas.

22 de mayo de 2015
El gobierno holandés aprueba una prohibición parcial de los velos islámicos que cubren el rostro en transportes y zonas públicas. La prohibición no se aplica para los que visten burkas o nicabs en la calle, excepto cuando así lo exijan motivos de seguridad específicos.

18 de enero de 2016
El ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, descarta una prohibición pública completa pero dice que apoyará a las instituciones con “reglas sensatas” acerca de los musulmanes que se cubren todo el rostro con velos.

“En nuestro país, la gente debería ser libre de usar lo que quiere”, dice Cameron. Pero agrega: “Cuando se está en contacto con distintas instituciones, por ejemplo, o cuando se está en el juzgado o cuando es necesario ver el rostro de alguien en los controles migratorios, siempre apoyaré a las autoridades o a las instituciones que establezcan reglas apropiadas y sensatas”.

18 de agosto de 2016
Después de que los alcaldes de las ciudades francesas de Cannes, Villeneuve-Loubet, y Sisco, en la isla de Córcega, impusieran la prohibición de los burkinis en sus costas, el primer ministro francés, Manuel Valls, respalda la postura de los ayuntamientos de impedir el uso de estos bañadores diseñados para mujeres musulmanas.

6 de diciembre de 2016
La canciller alemana, Angela Merkel, respalda una prohibición parcial en el uso de burkas y nicabs. “Los velos que cubren todo el rostro son inapropiados y deberían prohibirse en todos los lugares en que sea legalmente posible”, dice.

30 de enero de 2017
La coalición en el poder en Austria accede a prohibir en escuelas y tribunales los velos que cubren todo el rostro, como el burka y el nicab. También se compromete a analizar la prohibición de los pañuelos que cubren el pelo para empleadas de servicios públicos. Con la medida pretenden apaciguar al Partido de la Libertad, contrario a los inmigrantes, para mantener unida a la coalición de gobierno.

14 de marzo de 2017
La primera decisión acerca del tema de los pañuelos tomada por la Corte de Justicia europea dictamina que los empleadores pueden impedir que sus empleados usen símbolos religiosos visibles. Pero la Corte también dictamina que si la empresa no tiene ninguna política interna que prohíba los símbolos religiosos, los clientes no podrán exigir a los empleados que se los quiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.