martes, 14 de marzo de 2017

#hemeroteca #pedroalmodovar | Almodóvar: "Me gustaría hacer una película como 'La mala educación' ahora"

Imagen: El Diario / Pedro Almodóvar en la sala Doré
Almodóvar: "Me gustaría hacer una película como 'La mala educación' ahora".
EFE | El Diario, 2017-03-14

http://www.eldiario.es/cultura/Almodovar-gustaria-hacer-pelicula-educacion_0_622238927.html

"Me gustaría hacer una película así ahora mismo", ha dicho el cineasta Pedro Almodóvar sobre su película "La mala educación" durante un coloquio celebrado esta noche tras la proyección del filme en el Cine Doré, en el marco del ciclo "Todo Almodóvar", que la Filmoteca le dedica al manchego este mes.

"Probablemente sea el mejor guión que he escrito y el que más tiempo he tardado en escribir", ha dicho también el cineasta, que añade que "ha merecido la pena emplear tantos años" en escribirla y que, aunque "queda fatal decir esto de un trabajo propio", está muy orgulloso.

Acompañado por algunos de los actores que forman parte del reparto del largometraje, Javier Cámara, Fele Martínez y Fran Boira, Almodóvar ha abierto el coloquio posterior a la proyección de "La mala educación", en el que también ha dicho a los espectadores que se siente asombrado por lo que ha sentido al ver la película de nuevo.

Cámara, que reconoce que también ha visto la película emocionado, ha dicho durante el coloquio que trabajar en ella fue "un regalo" y que todos los actores hicieron un trabajo magnífico.

"Transformabas cualquier cosa mala que pasaba en algo maravilloso", le dice el actor al director, que lo define como alguien "muy exigente", con el que siempre "hay que estar al cien por cien".

Coinciden con Cámara sus dos compañeros de reparto que han participado en la charla, Fran Boira -que trabajó por primera vez con Almodóvar durante esta película- y Fele Martínez -que sí había trabajado con el cineasta previamente y que recuerda que el rodaje de "La mala educación" fue muy intenso.

"No hay nada tan vivo como un rodaje; son cincuenta almas interaccionando con el material que tú les entregas en el guión", dice Almodóvar, que explica que "la energía dentro de un rodaje" tiene esa peculiaridad de ser cambiante porque puede ocurrir cualquier cosa y que "el guión no se termina" hasta que ese proceso está cerrado.

La proyección de la arriesgada película, que aborda temas como la homosexualidad y la transexualidad, ha provocado que el público preguntara al cineasta por el famoso autobús de Hazte Oír, que, según Almodóvar "representa la España más oscura, la más antigua y la más inhumana".

"Me da mucha rabia que se le haya hecho tanta publicidad, pero me consta que la transexualidad, hoy día, se vive dentro de la familia y que, en nuestro país, hemos dado un paso gigantesco en este aspecto", añade.

"La mala educación" también cuenta con fuertes escenas, como algunas de acoso sexual que, dice el director, tuvo que rodar con "muchísimo pudor".

El guión del filme, en sus inicios, era "anticlerical", admite Almodóvar, pero asegura que no intentó mediante la película "arreglar cuentas con los curas" porque ya era muy tarde y lo habría hecho antes. Lo que sí hay, dice, es una "denuncia" de los abusos sexuales que, en aquella época, sufrieron algunos escolares por parte de religiosos.

La película, que inauguró el Festival de Cannes de 2004 -el mismo certamen del que este año su director será presidente del jurado- es también un homenaje a Sara Montiel, la que, según el cineasta, es el gran icono sexual español.

El ciclo "Marzo Todo Almodóvar" está compuesto por veinte títulos de la filmografía del cineasta que se proyectarán durante todo el mes y que estarán acompañados por otros veinte filmes que el propio director ha seleccionado por haberle servido de inspiración o por aparecer reflejadas en sus trabajos cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.