domingo, 5 de marzo de 2017

#hemeroteca #sexo #drogas | Martha Ubieta: “Si una mujer consume de más, se la rifan”

Imagen: Deia / Martha Ubieta
Martha Ubieta: “Si una mujer consume de más, se la rifan”.
La experta Martha Ubieta desmenuzó en una charla en Bilbao los riesgos de mezclar sexo y drogas y alertó sobre peligrosas prácticas llevadas a cabo por algunos jóvenes.
Arantza Rodríguez | Deia, 2017-03-05
http://www.deia.com/2017/03/05/bizkaia/si-una-mujer-consume-de-mas-se-la-rifan

“Drogas y sexo nunca es un buen combinado”. Partiendo de esa premisa y con la mujer como protagonista, la psicóloga y sexóloga Martha Ubieta ha ofrecido recientemente una charla, organizada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a afectadas por adicciones y sus familiares.

Dejando a un lado el rock and roll, desmiente que sexo y droga sean una buena combinación.
-Nunca van a serlo porque la droga altera mi percepción. Eso de me tomo dos copitas y esto que no me atrevía a hacer lo hago me puede llevar al día siguiente a decir: la que he liado.

¿Porque una baja la guardia y puede acabar con cualquiera?
-Cuando consumimos los códigos que habitualmente guían nuestras elecciones no funcionan igual, por lo que puedo tener una relación que sí quiero, pero dejando de dar importancia a cosas que la tienen, como el uso del preservativo. Al día siguiente tengo que ir a por la píldora del día después o a hacerme las pruebas de las infecciones de transmisión sexual o asumir el riesgo de haber contraído VIH, porque no sé en qué situación estaba mi pareja sexual.

Hay parejas que recurren al chantaje emocional con aquello de “si confiaras en mí, no lo usarías”.
-Yo siempre le doy la vuelta: “Si me quisieras, no me lo pedirías”. De todos modos, la responsabilidad de la sexualidad siempre es mía. Cuando tenemos una pareja nueva, parece que nos da corte decirle que se haga las pruebas del VIH o de otra enfermedad. Es como que queda feo. Más feo queda tomar medicación de por vida.

Las mujeres que beben en exceso se convierten en una ‘presa’ fácil.
-Por desgracia, a la mujer se la estigmatiza doblemente y el consumo la coloca en situaciones de riesgo que los hombres no tienen que vivir. Es muy triste, pero a determinadas horas de la noche si una mujer consume más de la cuenta, se la rifan.

La mujer ha acortado distancias con respecto al hombre en cuanto al consumo de drogas. ¿Y en el sexo?
-Queda mucho por recorrer. Algunas jóvenes están copiando el modelo de sexualidad masculina contando las relaciones como muescas en el revólver. Pueden tener tantas como quieran. El problema viene cuando se olvidan de preguntarse por sus propios intereses, gustos y necesidades. ¿Realmente quiero acostarme con él? Si me apetece, fantástico, pero si no, la sexualidad puede ser, en vez de una fuente de placer, de problemas.

Hay jóvenes que consumen cannabis para mantener relaciones.
-Si para tener relaciones tengo que tomar sustancias, hay un problema de fondo que no estoy resolviendo. Mucha gente dice que con unos porros la cosa funciona mejor, pero el cannabis puede provocar somnolencia, nerviosismo o torpeza, lo que puede dificultar la relación

¿Qué me dice de la cocaína?
-La mezcla de cocaína y alcohol es el trending topic del consumo. Se lleva ponerse hasta arriba de alcohol y, cuando no controlas, rayita de coca. Es muy peligroso porque te permite hacer cosas, como conducir, como si no estuvieras borracho cuando los cubatas te los has tomado y su efecto no desaparece de tu organismo.

A la cocaína se le atribuyen ‘superpoderes’ en el terreno sexual.
-Los hombres creen que si consumen cocaína o se la frotan por el pene van a tener relaciones más duraderas, pero eso es un mito, ya que la cocaína tiene un efecto anestésico. Podrás tener una erección más duradera, que puede que te permita echar tres polvos esa noche, pero no te vas a enterar. El priapismo (erección continua y dolorosa) es uno de los riesgos del consumo de cocaína cuando se usa de esta forma y es una urgencia médica, esto no hay que olvidarlo.

Entonces, ¿ninguna de estas sustancias incrementa el placer?
-En dosis bajas pueden incrementar el deseo sexual, pero en dosis altas, sobre todo si el uso es continuado, lo hacen desaparecer.

¿Algún consejo para los padres?
-Hablar con sus hijos. El sexo no es una cosa con la que tengan que ir asustando: cuidado, el VIH, los embarazos... El sexo es una fuente de disfrute. Por lo tanto, el mejor consejo sería asegurarse de que tienen preservativos a mano y decirles: Pásatelo bien y no hagas nada de lo que te vayas a arrepentir al día siguiente. A partir de ahí, ancha es Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.