miércoles, 15 de marzo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Concentración en Pamplona para visibilizar la transexualidad y desmontar prejuicios

Imagen: Noticias de Navarra / Concentración antitransfobia en Iruñea
Concentración en Pamplona para visibilizar la transexualidad y desmontar prejuicios.
EFE | Noticias de Navarra, 2017-03-15

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/15/sociedad/navarra/concentracion-en-pamplona-para-visibilizar-la-transexualidad-y-desmontar-prejuicios

Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado en la plaza Consistorial este miércoles, día de la visibilización transexual, para hacerla "visible", "desmontar prejuicios y estereotipos" y comprometerse a ejecutar medidas para luchar contra la transfobia.

Así lo ha indicado la edil de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, que junto con la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha leído un comunicado, en euskera y en castellano, consensuado por los partidos EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Berro ha indicado que las personas transexuales "sufren de manera específica la discriminación por tratarse de personas cuyo sexo es diferente al sexo asignado al nacer" y "que construyen un género distinto al que se le asigna socialmente".

"La transexualidad no es más que una identidad dentro de la diversidad humana y, como tal, debe conocerse y visibilizarse", ha subrayado Berro.

Ha destacado que "contar con un día de visibilización implica contar con una herramienta para desmontar prejuicios y estereotipos" y, ha agregado, que la transexualidad "no es un trastorno o patología, como se ha querido hacer ver en muchas ocasiones", sino que se trata de "una identidad más dentro de la diversidad".

Además, ha denunciado que "la transfobia y la discriminación por cuestiones de género siguen siendo una realidad en nuestra sociedad" y que ello hace "imprescindible" desarrollar acciones y políticas que atienda a sus "problemáticas específicas".

También ha manifestado el "compromiso" del Consistorio pamplonés a "impulsar políticas desde el ámbito local con la puesta en marcha de programas y medidas como campañas y acciones de lucha contra la transfobia".

De igual modo, se "compromete" a denunciar "públicamente" todos los tipos de transfobia institucional y social así como a desarrollar servicios específicos de asesoramiento y atención a personas transexuales y sus familiares.

Laura Berro, tras la lectura del manifiesto y en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en los próximo meses se va a impulsar un servicio de asesoramiento de diversidad sexual y de género en Pamplona.

También está prevista la apertura de un centro, en cuya gestión participarán "colectivos que están en la lucha por el reconocimiento de toda la realidad LGTBQI" y que se ubicará en la calle San Gregorio.

Para Berro, es necesario, además de visibilizar, "poner recursos, dinero y personas que trabajen concretamente" y, en este sentido, ha comentado que este año se pondrá en marcha un concurso público para que una persona especialista "en políticas LGTBQI" se incluya en la plantilla orgánica.

También ha aludido al autobús impulsado por el colectivo Hazte Oír y, sobre el mismo, ha afirmado que ha sido "absolutamente un insulto, que no puede darse en una sociedad democrática" y que es "una manifestación del odio".

Cuestionada, al respecto, por si habían tenido constancia de que el autobús llegara a Pamplona, como el propio colectivo anunció, Berro ha señalado que están mirando "medidas legales" para que, en caso de que llegue, "qué se podría hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...