miércoles, 8 de marzo de 2017

#libros #transgresion #historia | La Criolla: la puerta dorada del barrio chino

La Criolla: la puerta dorada del barrio chino / Paco Villar Peña.
Barcelona : Comanegra, 2017 [03-08]
256 p. : il.
ISBN 9788416605750 / 22 €

/ ES / ENS
/ Barcelona / Catalunya / Espectáculos / Historia – Siglo XX / La Criolla / Ocio nocturno / Transgresión

La historia del local más famoso de la Barcelona de los años veinte y treinta. Ubicada en pleno Barrio Chino, en ella se congregaban desde los mejores travestidos de la ciudad hasta la flor y nata de la burguesía y aristocracia catalanas.

Vanguardia, cosmopolitismo y desenfreno. La Criolla, aquella «cueva del vicio», según la llamara Lluís Permanyer, fue mucho más que una gran fiesta. En ella se congregaban desde los mejores travestis de la ciudad (allí llegó a celebrarse un concurso memorable de Miss Barrio Chino) a la flor y nata de la intelectualidad catalana y europea pasando por no pocos altos cargos militares policías, políticos, etc. Todos en igualdad de condiciones, compartiendo pecados, miserias y algunos momentos de euforia absoluta. Atravesar la puerta de La Criolla es atravesar la puerta dorada del Barrio Chino.

Paco Villar vuelve a aquel Barrio Chino que conoce mejor que nadie: «La idea de volver al Barrio Chino me perseguía desde hacía bastante tiempo. Todavía había muchas cosas que contar, y el álbum de firmas de La Criolla era la gran oportunidad». Este álbum que menciona es inédito, el gran tesoro de los propietarios de La Criolla. Quienes pasaban por el local dejaban su huella: dibujos, firmas, dedicatorias, pequeñas crónicas de la noche... En definitiva, el retrato perfecto de La Criolla vista por los afortunados que pudieron bailar en su sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.