jueves, 1 de junio de 2017

#hemeroteca #matrimonio | Chile: Bachelet anuncia el envío al Congreso de la ley de matrimonio igualitario

Imagen: El Diario / Michelle Bachelet
Bachelet anuncia el envío al Congreso de la ley de matrimonio igualitario.
EFE | El Diario, 2017-06-01
http://www.eldiario.es/sociedad/Bachelet-anuncia-Congreso-matrimonio-igualitario_0_649886165.html

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el envío al Congreso de la ley de matrimonio igualitario, una iniciativa que formó parte de sus promesas electorales en 2013 y que ha sido largamente esperada por las organizaciones que trabajan en favor de la diversidad sexual.

"Durante el segundo semestre ingresaremos a este honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor", dijo la mandataria en un discurso en el Congreso Nacional.

En el último informe presidencial que rinde al Congreso, la mandataria destacó que durante su gobierno "se ha avanzado en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares".

Y tras promulgar en 2015 el Acuerdo de Unión Civil, "es hora de dar un paso más", enfatizó.

En mayo de 2016, el Estado de Chile firmó un compromiso vinculante con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este acuerdo internacional fue refrendado en septiembre pasado por la jefa de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se comprometió a presentar una propuesta al Congreso sobre matrimonio igualitario en el primer semestre de 2017.

A pesar de lo esperado, el anuncio presidencial fue recibido con críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual, que consideran que llega tarde.

La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reprocharon la demora en el envío del proyecto de ley, porque a su juicio incumple el compromiso adquirido por la presidenta ante la ONU.

"El único acuerdo al que hemos llegado por escrito y firmado con el Gobierno es presentar la ley a más tardar el 30 de junio y esperamos que ello se cumpla; si no, se rompería la solución amistosa", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.