jueves, 1 de junio de 2017

#hemeroteca #salud | España responde tarde y mal ante el mayor brote de hepatitis A a un mes del Orgullo

Imagen: Público
España responde tarde y mal ante el mayor brote de hepatitis A a un mes del Orgullo.
A día de hoy las autoridades sanitarias no han puesto en marcha una campaña de información ni de vacunación de la población de riesgo y las organizaciones que atienden a estos colectivos denuncian una mala coordinación.
Marisa Kohan | Público, 2017-06-01
http://www.publico.es/sociedad/orgullo-lgtb-espana-responde-tarde.html

Ni campaña de información, ni de vacunación, ni siguiera coordinación con colectivos sociales. Cuando falta menos de un mes para la celebración del World Pride, que congregará en Madrid a más de 3 millones de personas, y a pesar de que España vive un brote histórico de hepatitis A, las autoridades sanitarias siguen sin haber puesto en marcha ningún tipo de campaña para prevenir el contagio y propagación de esta enfermedad.

Desde finales de 2016 varios países europeos han tenido un incremento en el número de infectados por este tipo de hepatitis (la menos grave entre todas las que existen). En España y particularmente en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de esta enfermedad es una de las más altas del continente y se considera el mayor brote en número de casos desde que se tiene registro.

Según un documento del Servicio de Alerta de Salud Pública de la Comunidad de Madrid fechado el pasado 12 de mayo, el número de casos en España se elevaba a principios del mismo mes a 1.539, "lo que supone un aumento de casi nueve veces con respecto al periodo 2012-2016".

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid se habían reportado 435 casos entre el uno de enero y el 7 de mayo de 2017, casi el doble de los registrados durante todo 2016 (223) cuando ya había comenzado este brote.

A pesar de estos datos, ni la Comunidad de Madrid, ni el Ministerio de Sanidad han puesto a disposición de los ciudadanos recomendaciones concretas sobre las medidas para prevenir el contagio por este virus. La página del Ministerio ni siquiera lista entre las principales enfermedades transmisibles la Hepatitia A y la Comunidad no refleja ya en su página web la alerta sanitaria que tenía disponible hasta hace tan sólo dos días.

Desde hace casi un mes el European Center for Disease Prevention and Control (el organismo europeo de prevención y control de enfermedades, ECDC por sus siglas en inglés) tiene colgada en su página web información sobre "posibles riesgos para la salud pública relacionados con las enfermedades transmisibles en el WorldPride en Madrid". En ella, hace recomendaciones concretas para reducir el riesgo de contraer enfermedades ligadas a las prácticas sexuales durante la celebración y animan a los participantes a consultar con su médico y a vacunarse contra la hepatitis A, debido al incremento de casos.

El virus de la hepatitis A está presente en la sangre y las heces y su principal forma de transmisión en Europa está asociada a las prácticas sexuales de riesgo, principalmente entre hombres. En Madrid, por ejemplo, entre finales de julio de 2016 y principios de mayo de 2017, nueve de cada 10 afectados mayores de 15 años fueron hombres (el 70% entre los 25 y 44 años), de los cuales se calcula que un 68% pudieron contagiarse al mantener sexo con hombres.

Según reconocen todos los expertos, la única profilaxis efectiva para frenar la transmisión de la hepatitis A es la vacunación de los colectivos de riesgo. Sin embargo a tres semanas del inicio de la World Pride, la mayor fiesta del Orgullo LGTB que tendrá lugar en Madrid entre el 23 de junio al 5 de julio, nadie manifiesta saber si existen vacunas disponibles en los centros de salud de las distintas Comunidades Autónomas, ni si hay planes concretos para activar una campaña de prevención.

Desde hace meses, ni los centros de salud, ni las farmacias españolas, disponen de vacunas contra la hepatitis A, a pesar de que está dentro del calendario de vacunación obligatorio de la Seguridad Social. Este desabastecimiento se debe, según los responsables de sanidad de la Comunidad de Madrid, a una escasez a nivel mundial por problemas de suministros de las empresas que fabrican estas vacunas. Otros colectivos achacan esta escasez a intereses económicos de las multinacionales, sin especificar exactamente el porqué.

Una médica especialista en epidemiología del Sistema Nacional de Salud, que prefiere mantener el anonimato, afirmó a este diario que el Ministerio acaba de comprar una gran remesa de dosis de vacunas contra la hepatitis A, que se podrían comenzar a distribuir entre los centros de salud a finales de esta semana. Sin embargo afirma tener dudas de que llegue a tiempo antes del World Pride y que aún desconocen si se hará una campaña específica de vacunación.

Según esta médica, la recomendación debería ser que la población se vacune, al menos, un par de semanas antes de tener prácticas sexuales de riesgo para asegurar de que están protegidos. "Si ahora se restablece el suministro, todos los hombres que tienen sexo con hombres deberían vacunarse en su centro de salud de forma gratuita", añade.

Este diario se puso en contacto hace unos días con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para pedir una entrevista con el Director Genereal de salud, Juan Martínez Hernández, que finalmente nunca se produjo. En cambio nos solicitaron las preguntas por escrito. De una larga lista de interrogantes obtuvimos una breve respuesta que se puede resumir en las siguientes líneas: "Afortunadamente la situación de desabastecimiento internacional de vacuna antihepatitis A (debida a causas de los laboratorios) está concluyendo y muy pronto contaremos con suficiente vacuna para extenderlas a todos los centros de vacunación para todos aquellos que la necesiten". "En el ámbito sanitario, en general, de cara al World Gay Pride se recomienda, por supuesto, el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales esporádicas (...) En esta línea, la DG de Salud ha adquirido y facilitará la distribución a través de asociaciones y otras entidades de más de dos millones de preservativos, y distribuirá materiales de prevención y consejos sanitarios en varios idiomas, fundamentalmente centrados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

No se dio respuesta a las preguntas trasladadas por Público sobre si se hará una campaña de vacunación proactiva a grupos de riesgo, cómo se haría y cuándo. Tampoco comentaron si se contaría con organizaciones de la sociedad civil y LGTB para divulgarla, o si contará la Administración Sanitaria en España con alguna recomendación parecida a la divulgada por la ECDC en inglés (que Apoyo positivo se encargó de traducir y colgar en su página web).

Para Mario Blázquez, técnico del programa de prevención de VIH de COGAM, "existe una mala gestión del sistema sanitario, pero no de cara al World Pride, sino de cara a toda la población española". Según Blázquez la vacunación no se ha hecho bien en España. "No habríamos llegado a esta situación si todos los jóvenes menores de 32 años, que es cuando comenzó la campaña de vacunación obligatoria en el sistema de salud, hubieran sido vacunados", afirma. "La pelota está ahora en el tejado del Ministerio. No sólo tiene que comprar las vacunas, sino también hacer ver a la población de riesgo que se tiene que vacunar y darnos a las organizaciones información para poder apoyar la campaña. Hasta ahora no ha ocurrido y apenas tenemos información", concluye.

Según Loren González, vocal de salud de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) "uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que, como no se ha hecho campañas informativa, hay mucha gente que ni se plantea el hecho de que entre sus prácticas preventivas debería estar el vacunarse de hepatitis A. Es necesaria una campaña fuerte y asegurar que no sea estigmatizante". "Pero vamos con retraso, porque a menos de un mes del inicio, aún no tenemos información al respecto", añade.

Repartir preservativos: importante pero no suficiente
"Distribuir preservativos, desde luego es importante, pero no es una medida suficiente. No hay que olvidar que estaremos en un momento en el que hay muchas prácticas distintas y que los índices de hepatitis y de VIH nos están indicando que el uso del preservativo no está siendo el adecuado. Se precisan protocolos muy claros de acceso a profilaxis pre y post exposición, y hasta la fecha no los tenemos", concluye González.

"Va a ser muy difícil atajar las prácticas de riesgo para la hepatitis A porque tiene que ver con penetración digital, con sexo anal, es decir, con prácticas en las que la gente no utiliza protección, porque todo el foco está centrado en el VIH. Así que lo mejor sería trabajar la prevención primaria a través de sexo seguro y la vacunación", concluye Blázquez.

Reyes Velayos, presidenta de ApoyoPositivo, afirma estar "muy descontenta con la gestión y organización que se está haciendo desde el Ayuntamiento y la Comunidad en lo que respecta a la prevención para el World Pride" y la falta de información de las instituciones.

Tal como recoge la página web de esta organización: "hablar del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, o de reducción de daños en el uso recreativo de sustancias, no es un riesgo. La intolerable serofobia que implica no priorizar algo así durante su celebración y usar argumentos tan poco fundamentados en la ciencia y realidad, nos hacen reclamar, de manera urgente, un plan coordinado con los diferentes agentes, una visibilidad clara del trabajo en salud sexual y promoción de la salud en los días del World Pride por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como de la organización del propio evento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.