jueves, 15 de junio de 2017

#libros #memoria #fotografia | A chupar del bote

A chupar del bote / fotografías de Ximo Berenguer ; texto de Manuel de la Mancha.
Barcelona : RM, 2017 [06-15].
112 p. : il.
ISBN 9788417047023

/ ES / Fotografía
/ Barcelona / El Molino / Espectáculos / Franquismo / Historia – Siglo XX / Memoria colectiva / Sociología / Testimonios / Transición

El libro ‘A chupar del bote’ –título extraído del espectáculo que se representaba en el popular music-hall barcelonés El Molino a mitad de los años setenta– constituye la recuperación de Ximo Berenguer (1946–1977), una figura de la fotografía española hasta ahora prácticamente desconocida.

Valenciano de origen, Berenguer se trasladó a Barcelona para cursar sus estudios. Fue allí donde vivió la agitación de los últimos años del Franquismo y los primeros de la Transición, participando en la efervescencia de los movimientos contraculturales y en la aparición de nuevas expresiones artísticas como la historieta gráfica, la fotografía y el video alternativo.

Con el reportaje realizado durante un lapso de tres años en El Molino, Ximo Berenguer compuso una maqueta que quería proponer a la Editorial Tusquets para su mítica colección “Palabra e Imagen”. El trabajo de Berenguer hace una radiografía poética de El Molino, de sus protagonistas sobre el escenario pero también entre bastidores, del público, del añejo y singular edificio enclavado en el famoso paralelo barcelonés. El texto, firmado con el pseudónimo Manolo de la Mancha, podría deberse a la afilada pluma de Manolo Vázquez Montalbán aunque la autoría no puede acreditarse con certeza.

Publicar hoy ‘A chupar del bote’ representa no sólo contribuir al justo reconocimiento del talento de un valioso fotógrafo sino también ofrecer al público una obra que con el tiempo ha madurado y se revela en la actualidad como un magnífico documento artístico y sociológico de una época crucial de la historia reciente de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.