domingo, 5 de noviembre de 2017

#hemeroteca #testimonios #gais | Álvaro Pombo: "Estuve técnicamente muerto dos días por un cólico miserere"

Imagen: El Mundo / Álvaro Pombo
Álvaro Pombo: "Estuve técnicamente muerto dos días por un cólico miserere".
José María Robles | Papel, El Mundo, 2017-11-05
http://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/11/05/59fe0178468aebe7458b45ef.html

De alguien cuyo apellido se corresponde con la onomatopeya del tambor sólo cabe esperar eso: un redoble de genialidad tras otro. Ni siquiera la convalecencia que le retiene en su casa aplaca al Premio Planeta, Académico de la Lengua y ex candidato de UPyD. Aquí el escritor habla de sexo, religión y las 48 horas que estuvo vitalmente «desahuciado».

P. ¿Cuál es su primer recuerdo?
R. Mala pregunta. No hay ningún primer recuerdo fenomenológicamente hablando, hay conjuntos emocionales y cognitivos. En este caso, mencionaré salir en Santander a pescar maganos.
 
P. ¿Qué imagen usa como fondo de pantalla del móvil?
R. No lo sé. La que viene de fábrica.
 
P. ¿Qué rasgo le irrita más de usted?
R. La impaciencia.
 
P. ¿Qué rasgo le irrita más de otras personas?
R. La cobardía.
 
P. ¿Cuál es su mayor miedo?
R. Acobardarme a consecuencia del dolor físico.
 
P. ¿Cuál es el momento más embarazoso que ha vivido?
R. El momento más ridículo suele ser cuando tarareo a Brahms entre mis amigos.
 
P. ¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
R. La falta de una buena musculación.
 
P. ¿Qué es lo más caro que ha comprado, aparte de su casa?
R. Una bicicleta híbrida de 1.200 euros que me robaron en la Facultad de Periodismo.
 
P. ¿Cuál es su costumbre menos confesable?
R. En su día morderme las uñas y hacerme paja tras paja. Ahora, masturbarme demasiado poco porque no me empalmo con la antigua frecuencia.
 
P. ¿Qué libro le cambió la vida?
R. 'Cincuenta poemas franceses' de Rilke, traducidos por José María Valverde.
 
P. ¿Cuándo ha sido la última vez que ha llorado?
R. Antes de ayer, al pedir perdón por un acto de impaciencia y mal humor injustificados.
 
P. ¿Qué es lo peor que le han dicho?
R. ¡Maricón!
 
P. ¿Cuál es su bien más preciado?
R. Ser maricón.
 
P. ¿Cuál es el primer deseo de su lista?
R. Una vida larga, laboriosa y lúcida.
 
P. ¿Cuál es su mayor placer culpable?
R. No tengo placeres culpables. Todos son legítimos.
 
P. ¿Qué le debe a sus padres?
R. A mi padre, el careto Pombo. A mi madre, la mirada clara y firme. El entusiasmo incesante.
 
P. ¿Cuál ha sido su mayor decepción?
R. El presidente Puigdemont.
 
P. ¿A quién le gustaría pedir perdón y por qué?
R. Tengo el hábito de pedir perdón, sin el cual no hay vida moral o espiritual que se sostenga.
 
P. ¿Qué le despierta por las noches?
R: Me despierto entre tres o cuatro veces. Es el yo ocurrente desbocado y nocturno. La noche me despierta por las noches.
 
P. ¿Cuál es su olor favorito?
R. Las jaras.
 
P. ¿Cómo vive el amor?
R. Con gran entusiasmo.
 
P. ¿A quién invitaría a la cena de sus sueños?
R. A nadie, porque nunca ceno fuera y mi cena ideal es a las ocho de la tarde con los amigos de siempre.
 
P. ¿Qué palabra o latiguillo usa con más frecuencia?
R. Atención, momento y '¡anima naturaliter christiana!'.
 
P. ¿Cuál es el peor trabajo que ha hecho?
R. Ninguno. El peor trabajo es no tener trabajo.
 
P. ¿Qué superpoder le gustaría tener?
R. La luz de Cristo.
 
P. ¿Qué le ayudaría a mejorar su nivel de vida?
R. Un buen Premio Cervantes, rapidito, aunque sea compartido: entre 500.000 y 600.000 euros en metálico. Me vendría de cine.
 
P. ¿En qué momento ha estado más cerca de la muerte?
R. Hace año y medio, con el cólico miserere, técnicamente muerto dos días y desahuciado.
 
P. ¿Cómo suele relajarse?
R. Oyendo el canal Mezzo de Movistar+, sobre todo los cuartetos, quintetos, etc. Mejor que orquestas o ballet u ópera. Música pura sin representación visual.
 
P. ¿Con qué frecuencia practica sexo?
R. Con ninguna.
 
P. ¿Qué canción le gustaría que sonase en su entierro?
R. Una guitarra poniendo música a un romance mío: 'Era otoño madre / que no sé volver / sol en los zarzales...'
 
P. ¿Cuál es la mayor lección que le ha enseñado la vida?
R. Heidegger: el hombre es un ser-para-la-muerte. Versus: el hombre es un ser para la vida. Para la gloria.
 
P. ¿Dónde le gustaría estar en este momento?
R. Donde estoy ahora mismo, escribiendo esto, en mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.