jueves, 9 de noviembre de 2017

#hemeroteca #vih | Elton John, 25 años luchando contra el sida

Imagen: El País / Elton John y David Furnish
Elton John, 25 años luchando contra el sida.
El artista ha recibido dos homenajes esta semana en EE UU por su lucha contra esta enfermedad a través de su fundación que creó tras dejar las drogas.
El País, 2017-11-09
https://elpais.com/elpais/2017/11/09/gente/1510222845_632855.html

Elton John lleva 25 años, de sus 70 años de vida, luchando con el sida. Por ello el martes por la noche, el cantante y compositor fue reconocido por sus "incansables esfuerzos humanitarios" con una fiesta llena de estrellas en su honor celebrada en Nueva York. "Comenzamos [en mi departamento] en Atlanta con solo dos personas", recordó John junto a su esposo David Furnish. "Tuvimos grandes apoyos cuando comenzamos, así que hemos sido muy afortunados". La fuerza del artista quedó clara en la gala anual en la que recaudó más de 4,3 millones que se sumaron a los 385 millones que la fundación ha logrado a lo largo de su historia.

Entre los invitados llamados a homenajear al músico estaban la actriz Glenn Close y los diseñadores Donna Karan y Valentino: "Elton es un gran amigo", dijo Valentino recién llegado a Nueva York. También se sumaron a la cita Billy Joel, Billie Jean King, Clive Davis, Joseph Abboud, Lynn Wyatt, Sandra Brant, Sting y Neil Patrick Harris, quien pasa las vacaciones de verano con John y Furnish en el sur de Francia.

"Cuando llegué a la sobriedad [a principios de los años noventa] nunca pensé que tendría alguien con quien mantendría una relación de 24 años, con quien me casaría y tendría dos hijos pequeños ", dijo John en un discurso emocionado. "¿Ves cómo cambia el mundo?".

Alec Baldwin subió al escenario para imitar a los presidentes Clinton y Trump, mientras el primero se reía desde su asiento junto a John. "Quiero agradecer al presidente William J. Donald Baldwin por su discurso esta noche", dijo Clinton. "Haría cualquier cosa por Elton John; ahora es el mejor capítulo de su carrera", dijo el demócrata.

En esta semana de reconocimientos, Elton John también recibió el premio Peter J. Gomes que otorga la universidad de Harvard por su lucha contra el sida. En el escenario del Teatro Sanders, Elton John habló de su pasado más convulso. "Realmente soy alguien agradable, pero en el pasado las drogas me convirtieron en un monstruo ", dijo el artista, que pasó por una nube de cocaína en la década de 1980, "arruiné mi vida, pero intento ahora redimirme por ese tiempo perdido".

El sida apareció a principios de la década de 1980 y causó estragos, arrasando casi una generación. Elton John perdió amigos con la enfermedad, pero la droga lo mantuvo alejado de esas preocupaciones. A fines de la década de 1980, después del final de su matrimonio con Renate Blauel, asumió su homosexualidad y con la autoaceptación llegó la necesidad de actuar por los demás y en 1992 creó su fundación para la investigación del sida, la financiación de programas de prevención innovadores y para ayudar a las personas que viven con el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.