miércoles, 27 de junio de 2018

#hemeroteca #parejasdehecho | La justicia británica ve discriminatorio que los heterosexuales no puedan ser pareja de hecho

Imagen: El País / Rebecca Steinfeld y Charles Keidan
La justicia británica ve discriminatorio que los heterosexuales no puedan ser pareja de hecho.
La más alta instancia judicial permite a un hombre y una mujer, que consideran el matrimonio una institución sexista, acogerse a una figura que la ley reserva a personas del mismo sexo.
Pablo Guimón | El País, 2018-06-27
https://elpais.com/internacional/2018/06/27/actualidad/1530093120_675441.html

Una pareja heterosexual ha ganado su batalla judicial para constituirse en pareja de hecho en vez de matrimonio, derecho que la legislación británica reconoce solo a las parejas de personas del mismo sexo. El Tribunal Supremo ha fallado por unanimidad que la ley de parejas de hecho de 2004, al discriminar a las parejas heterosexuales, es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos. El fallo de la más alta instancia judicial redobla la presión al Gobierno británico para promover un cambio en la legislación.

Rebecca Steinfeld y Charles Keidan, vecinos de Londres, de 37 y 41 años, consideran que la institución del matrimonio es sexista y patriarcal, y llevan años litigando para conseguir que la figura de pareja de hecho se amplíe para incluir también a parejas de personas de diferente sexo. En la actualidad, estas solo pueden unirse en matrimonio, mientras que las parejas de personas del mismo sexo, desde marzo de 2014, pueden optar por el matrimonio o la pareja de hecho. La figura de pareja de hecho otorga a las partes los mismos derechos, en cuanto a herencia, fiscalidad y pensiones, que a los cónyuges en un matrimonio.

Steinfeld y Keidan, padres de dos hijos, se conocieron en 2010 y se comprometieron en 2013, pero descartaron unirse en matrimonio por el “legado” de la institución. “Queremos criar a nuestros hijos como progenitores iguales y sentimos que la pareja de hecho, una institución moderna y simétrica, constituye un buen ejemplo para ellos”, explicaron.

El fallo del Supremo anula uno previo de la Corte de Apelación, que rechazó la pretensión de la pareja en febrero del año pasado. “Los intereses para la sociedad de negar a aquellas parejas de personas de diferente sexo que tienen una objeción genuina a contraer matrimonio la oportunidad de constituir una pareja civil no están especificados ni son fáciles de concebir”, explican los magistrados de la más alta instancia judicial.

La figura de la pareja de hecho, que daba a las parejas homosexuales similares derechos a los de las parejas de heterosexuales casadas, se introdujo en Reino Unido en 2004. Diez años después se convirtió en legal el matrimonio entre personas del mismo sexo (en Inglaterra, Gales y Escocia, no en Irlanda del Norte). Desde entonces, las parejas de personas del mismo sexo pueden elegir entre la figura de pareja de hecho y la del matrimonio, mientras que las parejas heterosexuales solo tienen la opción del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.