martes, 26 de junio de 2018

#hemeroteca #fiestas #masculinidad | El cartel taurino de San Fermín 2018 que genera polémica tras el fallo de La Manada

Imagen: El Confidendial / Detalle del cartel de la Feria del Toro 2018 de Iruñea
El cartel taurino de San Fermín 2018 que genera polémica tras el fallo de La Manada.
"Este año está dedicado a La Manada", "poco adecuado" o "casi una burla" son algunos de los calificativos que ha recibido el cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2018.
José Rodríguez Sojo | El Confidencial, 2018-06-26
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-26/cartel-san-fermin-2018-la-manada-polemica_1584065/
 
Ya hace casi tres meses desde que fue presentado el cartel que anuncia los festejos taurinos de San Fermín 2018, una composición creada por el artista francés Loren Pallatier que muestra la figura de un minotauro —un ser mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro— frente al ruedo pamplonés. Pero la obra ha pasado inadvertida hasta que la Audiencia de Navarra decretó el pasado jueves libertad provisional para los cinco miembros de La Manada. 

Su autor, vinculado a España desde que ingresara en la Escuela Nacional de Tauromaquía de Madrid en 1978, define el cartel como "explosión" en amarillo a la llegada del minotauro al ruedo, una imagen que descansa sobre el título 'Feria del Toro 2018 Pamplona / Iruña / San Fermín' con una tipografía que destaca las letras 'Fe' —por la "fe del corredor"— e 'Ir', como forma de hacer un llamamiento para que los visitantes acudan a Pamplona. 

Diferente ha sido la opinión de decenas de personas en Facebook, que han mostrado su rechazo mediante una publicación que ha sido compartida más de 40 veces desde el pasado sábado. "Vaya cartel machote para un San Fermín 2018", titulaba el encargado de difundir la imagen, a lo que se sumaban comentarios como "Gran reflexión, este año dedicado a La Manada" o "Poco adecuado, sin duda". 

Las críticas también se han extendido a Twitter, red social que algunas personas han utilizado para calificar de "poco acertado y casi una burla" el cartel de la Feria del Toro. "No soy vecina de su pueblo, pero me siento en la obligación de pedir su retirada por apoyo a las compañeras que asistan a las fiestas", planteaba al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, una usuaria de la plataforma. 

No obstante, conviene aclarar que este cartel no es el que anuncia las fiestas de San Fermín 2018, sino que representa únicamente a la Feria del Toro, evento organizado por la Casa de Misericordia de Pamplona. El cartel oficial del Ayuntamiento, creado por Adriana Eransus e inspirado en la película 'La La Land', concibe la capital navarra como 'ciudad de luces', en lo que algunos consideran un claro guiño a la pamplonesa Amaia Romero, representante española de Eurovisión que interpretó la canción 'City of Stars' en las primeras galas de Operación Triunfo. 

Uno de los carteles que se quedó a las puertas de reflejar el día grande de los pamploneses, finalista del concurso público convocado por el consistorio, ponía el foco en el género femenino como protagonista de San Fermín. Con 'La fiesta es ella', el diseñador gráfico David Miranda pretendía "visibilizar a la mujer como parte central de la fiesta y hacerla partícipe desde todos los elementos que se refieren a ella". Una propuesta que parecía seguir la estela marcada por el Ayuntamiento de Madrid con los carteles de San Isidro y la Feria del Libro.

Y TAMBIÉN…
El cartel de la feria taurina de San Fermín, criticado por ser considerado un guiño a 'la manada'.

El diseño del francés Loren Pallatier muestra a un minotauro frente a la plaza de toros de Pamplona. Fue elegido hace tres meses por la Casa de la Misericordia, encargada de organizar la feria taurina, pero las críticas han empezado esta semana.
El Rastreador | El Diario, 2018-06-27
https://www.eldiario.es/rastreador/taurina-San-Fermin-criticado-considerado_6_786781333.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.