viernes, 15 de junio de 2018

#hemeroteca #lenguaje | Las razones por las que es válido usar "fiscala" cuando una mujer está al frente de la Fiscalía General del Estado

Imagen: El Diario / María José Segarra
Las razones por las que es válido usar "fiscala" cuando una mujer está al frente de la Fiscalía General del Estado.
Referirse como "fiscala" a la nueva responsable del ministerio público, María José Segarra, es correcto según la RAE y la Fundeu.
El Rastreador | El Diario, 2018-06-15
https://www.eldiario.es/rastreador/Fiscala-termino-valido-paises-America_6_782581754.html

Hablar de "la fiscala general del Estado" y no de "la fiscal general del Estado" es completamente válido. La polémica en torno a esta denominación ha regresado tras el nombramiento de María José Segarra para liderar la Fiscalía. Pero tanto la RAE como la Fundeu lo aceptan. Y destacan que este término empleado para referirse a una responsable mujer del ministerio público es utilizado en varios países de América.

Según explica Fundeu, "fiscal" es un sustantivo común al género. Pero "fiscala" también es válido por ese uso en otros países latinoamericanos, como Chile o Nicaragua. Lo que no varía es el adjetivo que completa el cargo, por lo que "general" se mantendría así. No ocurriría lo mismo si el sintagma estuviese formado por dos sustantivos, con el ejemplo de "capitana generala".

La Academia de la Lengua y la Fundeu atajaron así las discrepancias sobre el uso de este término hace más de tres cuatro años, cuando Consuelo Madrigal accedió al cargo que ahora ostentará Segarra. Un ejemplo de lenguaje inclusivo que no han trasladado al Consejo de Ministras, fórmula para referirse al gabinete de Pedro Sánchez que no consideran válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.