miércoles, 27 de junio de 2018

#hemeroteca #mujeres #trabajo | Las empleadas del hogar se movilizan para exigir más derechos laborales

Imagen: El País / Protesta de trabajadoras domésticas por sus derechos laborales
Las empleadas del hogar se movilizan para exigir más derechos laborales.
Un centenar de trabajadoras protesta a las puertas del Congreso de los Diputados contra una enmienda del PP que retrasa su equiparación al sistema de cotización general.
Luis Doncel | El País, 2018-06-27
https://elpais.com/economia/2018/06/27/actualidad/1530126219_125690.html

Entre bailes y discursos reivindicativos, un centenar de empleadas del hogar y cuidadoras se han manifestado la tarde del miércoles frente al Congreso de los Diputados. Allí presentaron una iniciativa para proposición no de ley que reclama la derogación de una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado por la que se retrasa cinco años –de 2019 a 2024- la equiparación del sistema de cotización de estas trabajadoras –mujeres en un 96%- al régimen general de la Seguridad Social.

Con la aprobación de esta enmienda, sostienen las organizadoras, “se vuelve a impedir el avance de los derechos laborales de las mujeres que contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad de la vida”. La enmienda 6777 fue propuesta para ser incluida en las cuentas del 2018 por el PP, y tuvo apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

A la protesta de Madrid, que contó con el apoyo de movimientos feministas y la participación de la portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, se unieron otras en Pamplona, Valencia y Bilbao; y en los próximos días lo harán en Granada y Sevilla. “Porque sin nosotras no se mueve el mundo” o “Esta enmienda es una mierda” fueron algunas de las consignas más gritadas.

Las trabajadoras protestan por carecer de derechos laborales básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales, la inspección de trabajo o la cobertura de un convenio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.