martes, 19 de junio de 2018

#hemeroteca #travesticidio #justicia | Sasha Sacayán: “Hemos convertido el dolor en conquista”

Imagen: Notas / Sasha Sacayán
Sasha Sacayán: “Hemos convertido el dolor en conquista”.
Agencia Presentes | Notas, 2018-06-19

https://notasperiodismopopular.com.ar/2018/06/19/sasha-sacayan-convertir-dolor-conquista/

El hermano de Diana Sacayán, Sasha, dialogó con ‘FM La Patriada’ sobre la sentencia contra Gabriel David Marino, condenado a prisión perpetua por el crimen de la referente trans, siendo esta la primera condena calificada como travesticidio.

- ¿Cuál es tu balance de lo que ha sido el juicio y la sentencia?
– La sentencia es histórica. Diana se merecía esto, que hayamos llegado cómo llegamos, que la Justicia se pueda pronunciar sobre las muertes de personas travestis y trans. Esto habla de que ahora la Justicia va a tener que tener una mirada diferente sobre el colectivo travesti-trans. Logramos hablar de todas las violencias que existen sobre el colectivo, la violencia estructural que existe y cuyo último eslabón es el travesticidio, la muerte violenta.

- ¿Esto significa que a partir de ahora el Poder Judicial va a tener este antecedente ante casos similares para no hacerse el distraído?
– Totalmente, con base en el respeto a la identidad de género en una persona travesti-trans. Porque si no se respeta la identidad de género sería imposible que avancen otras cuestiones en una causa, es el problema madre.

- ¿Cómo fue el trabajo conjunto entre el colectivo LGBTI y los abogados para lograr este fallo?
– Lo que hicimos fue armar una comisión llamada Justicia por Diana Sacayán en la que empezamos a trabajar con algunas organizaciones, entre las que participa la abogada Luli Sánchez, que posteriormente se convierte en la abogada. Y también participamos de otros casos, porque la mayoría somos militantes sociales.

- Después de pelear por este fallo, ¿qué viene para vos a partir de ahora, recién se va a poder empezar con el luto?
– No, nosotros hemos convertido el dolor en conquista. Vamos a seguir adelante con las luchas, con el legado que Diana nos ha dejado y porque además somos personas políticas, no podemos renunciar.

- Este fallo también pone en evidencia la realidad de la comunidad, ¿cómo es hoy la situación en Argentina?
– Un mes antes de que asesinaran a Diana, ella logró sacar una ley fundamental para la comunidad travesti-trans que es la Ley de Cupo Laboral en la Provincia de Buenos Aires. Esta ley establece que el 1% de la planta de empleados públicos sea ocupada por la comunidad travesti-trans. Esta ley no la está cumpliendo María Eugenia Vidal porque no la aplica. Sólo la cumplen algunos municipios pero por voluntad política.

- ¿Y cómo es la situación en el sector privado?
– Hay algunas voluntades. A veces nos llaman para contratar alguna persona de la comunidad. Lo que sucede es que también hay un negociado dentro de las organizaciones más poderosas del país, históricamente se han venido lavando la cara y llenando de dinero con las desgracias de nuestro colectivo. Históricamente han sido financiadas por los gobiernos y utilizan luchas ganadas por organizaciones que no tenemos un centavo, pero somos quienes más derechos hemos ganado, y no se molestan en hacer el trabajo.

Estas organizaciones hacen tratados con empresas y no los dan a la comunidad, se los dan a sus amigos, amigas, novios, novias.

- ¿De qué organización estamos hablando?
– De la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.

- Más allá del mercado laboral, ¿cómo está la relación con las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial?

– La situación sigue siendo la misma. Lo que entendemos ahora es que tenemos derechos, que de todos modos si tienen que pisotearlos te los pisan, como sucedió con Mariana en la estación de Constitución. Este gobierno saca un protocolo para detención de personas LGBTI, lo cual significa: prepárense porque los vamos a empezar a atrapar, es un manual especializado de cacería. Vamos a respetar tu identidad pero te vamos a demoler a golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.