viernes, 29 de junio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #transfobia | Piden expulsar del Consejo LGTBI de Sevilla a una asociación vinculada al PSOE-A por un acto transfóbico en redes sociales

Imagen: La Voz del Sur / Antonio Campillo y Pablo Morterero
Piden expulsar del Consejo LGTBI de Sevilla a una asociación vinculada al PSOE-A por un acto transfóbico en redes sociales.
La asociación Adriano Antinoo, presidida por Pablo Morterero, ha publicado en redes sociales un comentario calificando de "esperpéntico" el Orgullo Trans que se celebra en Sevilla desde 2014.
Raúl Solís | La Voz del Sur, 2018-06-29
https://www.lavozdelsur.es/piden-expulsar-del-consejo-lgtbi-de-sevilla-a-una-asociacion-vinculada-al-psoe-a-por-un-acto-transfobico-en-redes-sociales/

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha depositado en el registro municipal del Consistorio hispalense un documento que solicita la “expulsión inmediata” de la Asociación Adriano Antinoo del Consejo Municipal LGTBI del Ayuntamiento de Sevilla, así como el cese de la militancia del PSOE de Pablo Morterero, presidente de la entidad LGTBI que ha hecho un comentario transfóbico contra el Orgullo Trans que se celebra desde 2014 en la capital andaluza.

El escrito registrado considera que la Asociación Adriano Antinoo ha cometido un “acto intolerable” que pone en cuestión “los fines por los que el PSOE ha luchado durante décadas y que se han concretado en avances sociales y civiles de la población LGTB”, según se puede leer en el documento, que también ha sido enviado al PSOE de Andalucía, que también pide el cese de la militancia de Morterero.

La entidad que preside Pablo Morterero ha publicado en redes sociales un comentario calificando de “esperpéntico” el Orgullo Trans, reconocido de interés social por el Ayuntamiento de Sevilla, un evento de relevancia estatal que se celebra en la capital andaluza desde el año 2014 con el apoyo del Consistorio de la capital andaluza. Este comentario sobre un evento identitario, dirigido exclusivamente a la población trans, lleva a ATA a pensar que es “un claro ejercicio de odio y un acto de transfobia que se convierte más tarde en las escuelas y en las calles en agresiones hacia las personas transexuales”.

“Responsabilidades políticas”
Por todo ello, el colectivo de transexuales andaluz pide “responsabilidades políticas” para que estas actitudes “no enturbien el trabajo del PSOE” en materia de derechos LGTBI. “La agresiones, vengan de donde vengan, han de tener una respuesta social y de las instituciones”, concluye el escrito entregado en el registro municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que también ha sido enviado a todos los partidos políticos con representación en el plenario hispalense.

El Consejo Municipal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) del Ayuntamiento de Sevilla, según su propio reglamento de funcionamiento, promueve la lucha contra los ataques homofóbicos o transfóbicos y medidas positivas, en coordinación con la sociedad civil organizada, favorables a la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGTB. En él están representados todos los colectivos que trabajan por la igualdad, los sindicatos y los grupos políticos de ámbito municipal y la presidencia del mismo recae en el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Por su parte, la Asociación Adriano Antinoo, vinculada directamente al PSOE, es una entidad hispalense que tiene entre sus actividades más conocidas una entrega anual de premios que, con la colaboración de la Fundación Cajasol, reconoce la labor de personas comprometidas con la igualdad LGTBI. También forma parte esta entidad de la Plataforma 28J que convoca el Orgullo de Andalucía junto a otras entidades como Defrente LGTB y Fundación Triángulo.

Desencuentro en el movimiento LGTB
El comentario “transfóbico” en redes sociales se ha producido en el contexto del desencuentro que mantienen los colectivos LGTB andaluces que ha desembocado en que este año haya habido dos manifestaciones por la igualdad LGTB. La institucional, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, que ha contado con el aval de la entidad Adriano Antinoo que preside Morterero, y el Orgullo Crítico del Sur, impulsado por la Plataforma 40 Aniversario de la que forma parte la Asociación de Transexuales de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.