jueves, 28 de junio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #terminologia | Las palabras que tienes que aprenderte este Orgullo

Imagen: El Diario / MADO 2018
Las palabras que tienes que aprenderte este Orgullo.
Binarismo, pansexualidad, transfobia, pinkwashing... Definimos las palabras LGTBI que escucharás durante el Orgullo.
Marta Borraz / Belén Picazo | El Diario, 2018-06-28
https://www.eldiario.es/sociedad/DICCIONARIO-palabras-aprenderte-Orgullo_0_787072073.html

Agénero
Persona que no se identifica con ninguno de los dos géneros binarios (hombre o mujer) o que se declara sin identidad sexual y/o de género.

Androginia
Expresión de género que mezcla rasgos considerados tradicionalmente femeninos y masculinos.

Armario
Estar en el armario o salir del armario son expresiones que se utilizan para definir cómo vive la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad una persona. Si la expresa abierta y voluntariamente “está fuera del armario”, es decir, es visible. Si la vive de manera privada, se dice que “está dentro del armario o armarizada”.

Asexualidad
Ausencia de atracción sexual hacia otras personas. La comunidad asexual reclama ser considerada una orientación sexual, como la homosexualidad o la heterosexualidad, con la diferencia de que se trata de una orientación sexual hacia ningún sexo o género, o caracterizada por la falta de atracción sexual. Las personas asexuales sí pueden tener una orientación romántica o afectiva.

Bifobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia las personas bisexuales, las que son percibidas como tal y aquellas que defienden la bisexualidad.

Binarismo
Construcción social que conceptualiza como una dicotomía y de forma opuesta el género, los cuerpos, las expresiones o las actitudes, y lo hace en dos categorías: masculino o femenino / hombre o mujer. El binarismo obvia el abanico de diversidades o expresiones de género y se considera problemático y limitante para aquellas personas que no encajan en ninguna de las dos.

Bisexualidad
Tradicionalmente se ha entendido como la atracción tanto hacia hombres como hacia mujeres en una concepción binaria del género. De forma amplia se puede decir que es la atracción sexual y/o afectiva hacia más de un género y/o sexo. Esta atracción no tiene por qué darse al mismo tiempo, con la misma intensidad ni de la misma manera a lo largo de la vida.

Bollera
Término utilizado de manera despectiva hacia las lesbianas. El colectivo se ha reapropiado de la palabra con el objetivo de desactivarla como insulto y convertirla en un elemento empoderador.

Capitalismo rosa
Término con el que se designa la apropiación con fines comerciales de los discursos LGTBI por parte del capitalismo y la economía de mercado. Con ello las empresas obtienen mayores beneficios al generar un consumo y mercado específico, sobre todo para el colectivo gay.

Cisexual / cisgénero
Persona cuya identidad sexual y/o de género se corresponde con el sexo asignado al nacer en base a sus características biológicas físicas. Es lo contrario de una persona trans.

Cisnormatividad
Sistema ideológico que asume y da por hecho que todas las personas son cis y acaba por considerar válida únicamente esta opción.

Delito de odio
Infracción penal en la que la víctima sea elegida por su pertenencia o conexión con un grupo que puede estar basado en la raza, el origen, la religión, las creencias, la orientación sexual o la identidad sexual y/o de género, entre otras.

Despatologización trans
Visión que consiste en dejar de considerar a las personas trans como enfermas en todos los ámbitos. Es una de las principales reivindicaciones del colectivo, que frente a la patologización, lucha por la autodeterminación de las identidades.

Disforia de género
Término médico utilizado para hacer referencia a la transexualidad como una patología. Suele nombrar el malestar que pueden sentir algunas personas con su cuerpo, pero el grado de disforia es variable e incluso inexistente dependiendo de cada una.

Drag (Queen / King)

Personas que se travisten y utilizan ropa o elementos considerados masculinos (drag king) o femeninos (drag queen) con estereotipos de género marcados. Normalmente se da en el marco de una performance o como manera de desafiar las normas de género.

Estereotipos LGTBIfóbicos
Nociones o ideas preconcebidas sobre las personas LGTBI a través de las cuales se suele simplificar o estigmatizar su realidad.

Expresión de género
Se refiere a la manera en la que se visten, comportan y qué apariencia tienen las personas en base a lo cual los demás perciben su género. Es diferente e independiente de la identidad sexual y/o de género y la orientación sexual. Típicamente se considera que la expresión de género es femenina, masculina o andrógina.

Familia homoparental

Familia en la que los progenitores son dos personas del mismo sexo.

Gay

Hombre que siente atracción sexual y/o afectiva hacia otros hombres.

Género de asignación
Sexo asignado en el momento del nacimiento. Actualmente se contemplan únicamente dos categorías binarias (hombre/mujer) y se establece en base a las características físicas (principalmente los genitales).

Heteronormatividad
Sistema político y social que presupone que todas las personas son heterosexuales, impone la heterosexualidad como única opción válida y penaliza a las personas que no siguen el patrón asociado a la misma.

Heteropatriarcado
Sistema de dominación social y cultural en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros u orientaciones. El término incide en que la opresión de las mujeres y la comunidad LGTBI tiene su misma raíz.

Heterosexualidad
Atracción sexual y/o afectiva únicamente hacia personas de distinto sexo al propio.

Homofobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia las personas homosexuales, las que son percibidas como tales o aquellas que las defienden.

Homonormatividad
Imposición de una forma específica de ser homosexual, con prácticas y valores tradicionalmente asociados a la heterosexualidad. Se suelen nombrar como ejemplos la generalización de un canon de belleza determinado para hombres gais o el matrimonio igualitario, que en algunos ámbitos se ve como una forma de trasladar tradiciones de la heterosexualidad al colectivo LGTBI.

Homosexualidad
Atracción sexual y/o afectiva hacia personas del mismo sexo.

Identidad sexual y/o de género

Sentido y percepción de cada persona sobre su propio género. Es el género con el que cada persona se identifica, con independencia de sus características biológicas físicas o la expresión de género. Puede implicar, o no, un sentimiento de pertenencia a un grupo con el que se comparte un género sentido.

Identidades trans
Término que engloba un amplio espectro de categorías e identidades de aquellas personas cuyo género no se corresponde con el asignado al nacer, desbordan el binarismo, no concuerdan con los roles de género o tienen una expresión de género no binaria.

Interseccionalidad
Perspectiva que estudia las múltiples categorías sociales –como el género, la raza, la orientación sexual, la diversidad funcional o la identidad sexual y/o de género– y cómo interaccionan y determinan la opresión que sufre individuo.

Intersexualidad
Categoría que describe a aquellas personas que nacen con características sexuales que no encajan con las nociones típicas de hombre o mujer. Se puede mostrar en los cromosomas, los genitales, las hormonas y/o en los órganos sexuales secundarios. El término hermafrodita se considera ofensivo y obsoleto.

Lesbiana
Mujer que siente atracción afectiva y/o sexual hacia otras mujeres.

Lesbofobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia las lesbianas. Es un tipo de rechazo específico que se entrelaza con el machismo.

LGTBI+

Siglas con las que se suele definir a la comunidad formadas por los términos lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Con frecuencia se añade una Q que hace referencia al término queer y/o un símbolo + para aludir a todo el abanico de identidades diversas existentes. En otras ocasiones, se incluye una A que hace referencia a las personas asexuales.

LGTBIfobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia el colectivo LGTBI.

LGTBIfobia interiorizada
Rechazo hacia la propia orientación sexual o identidad sexual y/o de género que se produce a raíz de vivir en una sociedad que estigmatiza al colectivo LGTBI.

Maricón
Término utilizado de manera despectiva hacia los gais. El colectivo se ha reapropiado de la palabra con el objetivo de desactivarla como insulto y convertirla en un elemento empoderador.

Matrimonio igualitario
Institución que reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. En España fue aprobado en el año 2005.

No binario
Término que designa un espectro de identidades o expresiones que no se corresponden con la noción convencional y binaria de hombre-mujer o masculino-femenino. Hay personas que se identifican como no binarias. El término incluye también un abanico de posibilidades como las personas agénero o de género fluido. A veces se incluye dentro de las identidades trans.

Orgullo LGTBI
Sentimiento de afirmación de uno mismo y la comunidad a la que pertenece. El 28 de junio de 1969 un grupo de mujeres trans, travestis y gais se resistieron y levantaron contra una redada policial que se produjo en el bar neoyorkino de Stonewall. Desde entonces, cada 28 de junio se celebra el Orgullo.

Orientación afectivo sexual
Atracción afectivo y/o sexual de una persona hacia otras. Es independiente y diferente de la expresión de género y de la identidad sexual y/o de género. Da lugar a la clasificación entre personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales etc.

Outing
Término que en inglés hace referencia a “sacar del armario” o hacer pública la orientación sexual de alguien en contra de su voluntad.

Pansexualidad
Orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y/o afectiva hacia otras personas, independientemente de su género y/o sexo. No tiene por qué darse necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera o con la misma intensidad a lo largo de la vida. Atiende a una concepción no binaria del género.

Passing
Esta palabra en inglés se refiere, en el contexto de género, a cuando una persona trans es ‘leída’ como cis. Se dice que una persona tiene passing cuando la sociedad la reconoce con su género sentido, no con el asignado al nacer.

Pinkwashing
Término inglés que hace referencia a las estrategias que utilizan países, empresas o instituciones para lavar su imagen mostrándose como simpatizantes con el colectivo LGTBI mientras al mismo tiempo vulneran otros derechos humanos.

Pluma
Se dice que una persona tiene pluma cuando no responde a los roles de género. Es decir, tiene rasgos, actitudes, formas de hablar, de moverse o gestos que tradicionalmente han sido asociados a otro sexo o género.

Plumofobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia las personas que tienen pluma.

Postporno
Conjunto de creaciones sexualmente explícitas que conforman un movimiento surgido como reacción al porno hegemónico. Con una perspectiva queer y feminista, tiene por objetivo mostrar prácticas y personas marginalizadas y excluidas del porno tradicional para pasar a ser sujetos de sus propias creaciones. En España toma fuerza a principios del siglo XXI.

Queer
Este término anglosajón engloba un conjunto de prácticas e ideas que rechazan la concepción del género, la identidad o la orientación sexual como etiquetas y categorías fijas. Lo queer traspasa las fronteras de lo socialmente aceptado, cuestiona el sistema binario y se aleja de los postulados hegemónicos de la comunidad LGTBI. Incorpora las posiciones de género, clase, raza o discapacidad a sus análisis para entender la diversidad sexual. El término fue utilizado como insulto (raro, desviado, extraño) para referirse a la comunidad LGTBI, pero a partir de los 80 fue resignificado.

Serofobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia las personas portadoras de VIH.

Sexilio

Término que hace referencia al fenómeno por el que personas con orientaciones sexuales o identidades no normativas deben abandonar sus barrios, comunidades, pueblos, ciudades o países ante la imposibilidad de vivir con libertad o estigma.

Stonewall
Pub de Nueva York en el que se produjeron los disturbios el 28 de junio de 1969 que dieron lugar al origen del Orgullo LGTBI. Fue la primera vez en que la comunidad LGTBI se levantó contra la represión y el hostigamiento tras una redada policial en el local.

Terapias de conversión
Intervenciones, normalmente psicológicas, que tienen por objetivo modificar la orientación sexual o la identidad sexual y/o género de una persona por considerar que es inadecuada. Están prohibidas en algunos países y son rechazadas casi unánimemente por la comunidad científica.

Trans
Término paraguas que se utiliza para hacer referencia a las personas con identidades trans.

Transexual

Persona cuyo sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad sexual y/o de género sentida. Se ha utilizado tradicionalmente para designar a las personas que atraviesan un proceso de cirugía de sexo u hormonación; sin embargo, esto no determina la identidad. A veces se incluye dentro de las identidades trans.

Transfobia
Discriminación, rechazo, odio o intolerancia hacia las personas trans.

Transición de género
Proceso que atraviesan las personas trans en base al cual pasan a ser reconocidas socialmente según su identidad. Es habitual que suponga una modificación de la vestimenta y/o el nombre.

Travesti
Persona que se viste o manifiesta como lo asociado a un género diferente al asignado al nacer sin pretender una modificación o adaptación de su cuerpo. No tiene por qué implicar que esas personas se identifiquen con ese género.

Visibilidad
Cualidad de una persona de poder ser visto por los demás y mostrar su orientación sexual o identidad sexual y/o de género públicamente. La visibilidad del colectivo LGTBI es considerada una estrategia de gran importancia para construir referentes y acabar con la LGTBIfobia.

Este es un diccionario vivo que puede estar sujeto a cambios. La realidad de la diversidad afectivo sexual y de género, así como el lenguaje que pretende definirla, es cambiante en base a las aportaciones, nuevos debates, reflexiones o ideas que están en constante efervescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.