viernes, 15 de junio de 2018

#hemeroteca #inmemoriam | Muere Santos Blanco, de Locomía, a los 46 años

Imagen: El País / Santos Blanco (d) en una de las formaciones de Locomía
Muere Santos Blanco, de Locomía, a los 46 años.
El componente de la banda, célebre por usar grandes abanicos y hombreras, falleció de forma natural.
El País, 2018-06-15
https://elpais.com/cultura/2018/06/15/actualidad/1529049876_034513.html

Santos Blanco, miembro de la primera formación de Locomía, ha muerto a los 46 años, según ha informado Tarré Management, la empresa que representa actualmente a la banda. El grupo de electro pop, que comenzó en la discoteca KU de Ibiza en los años ochenta, es muy recordado por sus bailes con grandes abanicos y una estética en la que predominaban las hombreras gigantes. Jordi Tarré, representante del grupo, ha explicado a El País en conversación telefónica que, según el testimonio de la familia, murió de forma natural. "No se despertó. No sabemos más", ha añadido. Según su relato, la noticia les llegó ayer por la tarde y tanto los primeros integrantes del grupo, entre los que se encuentra Xavier Font, como los actuales, se encuentran conmocionados por su fallecimiento.

El grupo se dio a conocer a finales de los ochenta en Latinoamérica. Entre 1989 y 1991 alcanzaron un gran reconocimiento con temas como ‘Loco Vox’; ‘Rumba, samba, mambo’; ‘Loco Mía’, o ‘Niña’, y sus correspondientes puestas en escena.

"Hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable", ha asegurado la banda a través de su página oficial de Facebook. "Santos llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto", añaden en su homenaje.

Tarré asegura que las informaciones de su fallecimiento les llegaron a través de una fan de Uruguay que seguía en contacto con Santos Blanco, que actualmente residía en Gijón y ya no estaba vinculado con el mundo de la música. "No quisimos hacerlo público hasta que lo tuvimos confirmado porque nos parecía que era mentira", ha añadido. Después de ponerse en contacto con la familia, el grupo ha confirmado el fallecimiento que, según sus informaciones, se produjo este miércoles.

Locomía se creó en 1984. En 2011 se volvieron a reencontrar, aunque con nuevos integrantes. El grupo se formó como un grupo de diseñadores de moda que después derivaron en un grupo musical. Sus primeros componentes fueron Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, según informa su página web oficial. El primer disco se lanzó en 1989 y ya no estaban en el grupo Passchier ni Font, que fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Santos Blanco sustituyó a Juan Antonio Fuentes en el festival de Viña del Mar de 1992.


Locomía: abanicos y hombreras XXL.
Entre temazos y su estilismo de toreros glam el grupo se consolidó en las pistas de baile de España.
Pablo León | Tentaciones, El País, 2018-06-15
https://elpais.com/elpais/2018/06/15/tentaciones/1529056146_759152.html

Si te digo Locomía, qué te sugiere: abanicos, hortera, hombreras, sintetizador, Ibiza, disco, fusión marciana, homosexualidad… A mediados de los ochenta, cinco estudiantes de moda decidieron formar un grupo musical que dejó una profunda huella en España y en Latinoamérica. Locomía (o Loco Mía) nació con la intención de ofrecer un controvertido discurso estético heredero de la Movida, pero acabó produciendo hitos musicales como ‘Locomía’, ‘Rumba Samba Mambo’ o ‘Gorbachov’ (con una letra que decía “Gorbachov es perestroika. Gorvachov es ideal”).

Su sonido mezclaba electropop con (mucho) sintetizador, aunque también practicaban los ritmos latinos. Una mezcla ecléctica que acabó conquistando al público. En ese proceso, su estilismo fue clave: todo el mundo hablaba de sus hombreras hiperbólicas (los componentes de la banda reconocían que cuando las vestían no podían pasar las puertas de frente y tenían que hacerlo de lado) y de sus icónicos abanicos XXL, que manejaban con brío, y que todo el mundo imitaba cuando sonaba alguno de sus temas. Además, incorporaban maquillaje, colores muy vivos y toques andróginos.

Los componentes originales de la banda fueron Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona. Debutaron con espectáculos en la discoteca KU de Ibiza. Después, en 1989, lanzaron su primer disco ‘Locomia’, y Gard y Luis fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. “A David Bowie le gustó tanto el concepto que nos invitó a abrir sus conciertos en la gira que hizo en España en 1990”, recordaba Arjona en varias entrevistas.

Entre temazos y su estilismo de toreros glam, el grupo se consolidó en las pistas de baile de España, contagiándose a Europa (sobre todo a Inglaterra, Alemania y Francia vía Ibiza) y triunfando en Latinoamérica. "Tenían un vestuario muy loco, pero me gustaba su manera de fusionar moda con música. Sus canciones eran muy movidas y se les asociaba con el movimiento LGTBI, de alguna manera ayudaron a normalizar la homosexualidad", opina Isabel Sánchez, de 59 años y que con veintipocos vivió la explosión de la banda. Ese éxito no impidió que sus componentes siguieran cambiando: Xavier Font fue sustituido por Francesc Picas y más adelante, en 1991, Juan Antonio Fuentes dejó el grupo para ser sustituido por Santos Blanco, que acaba de fallecer. Con estos integrantes actuaron en 1992 en el Festival de Viña del Mar de Chile. Triunfaron.

En su segundo disco, ‘Locovox’ (1991) su sonido y su estética se alejaron de la transgresión y el eclecticismo (se pasaron al traje y probaron con temas más comerciales) lo que les hizo perder valor simbólico. Siguieron vendiendo discos, pero en el camino habían perdido su extravagante chispa. En 1992 lanzaron ‘Party Time’, influenciado por el techno noventero y su último trabajo. Aguantaron unos años más y, tras varias trifulcas internas, a finales de los noventa se disolvieron. Pero en 2011, renovados, volvieron a la carga con nuevos componentes y los temas de siempre. Fue un ejercicio de nostalgia que les llevó a realizar varias actuaciones (el año pasado se marcaron una gira homenaje a sus más de tres décadas de historia).

Y TAMBIÉN…
Muere Santos Blanco, de la mítica banda Locomía, a los 46 años.

El bailarín y actor perteneció a la primera etapa del grupo ochentero de Electro Pop recordado, entre otras cosas, por sus grandes abanicos y canciones pegadizas.
El Diario, 2018-06-15
https://www.eldiario.es/cultura/musica/Muere-Santos-Blanco-integrante-Locomia_0_782521884.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.