jueves, 6 de agosto de 2015

#hemeroteca #cine #transfobia | ¿Cómo pueden grabar Stonewall sin personas transexuales?

Imagen: El Príncipe Lila / Roland Emmerich
¿Cómo pueden grabar Stonewall sin personas transexuales?
Moisés Catalán | El Príncipe Lila, 2015-08-06
http://elprincipelila.com/2015/08/06/como-pueden-grabar-stonewall-sin-personas-transexuales/

Hace poco, escribía un artículo no publicado en el que me preguntaba porqué no está unido el colectivo LGTB. Nuestra asociación es Queer, pero hay temas candentes, tan importantes que todos deberíamos unirnos en una sola voz para gritar, indignarnos y luchar codo con codo, todas y cada una de nosotras.

Luego acudo a eventos donde se ignora la voz del colectivo transexual, donde personas les representan sin haber preguntado o leo noticias como esta que me indignan. Sé que como presidente del Príncipe Lila, he de ser políticamente correcto pero en estos temas, es harto complicado.

Hará unos días, leía en el muro de Faith Cheltenham:

“Firmo esto PESE al hecho de que borra la presencia del icono bisexual Brenda Howard, que estaba allí en Stonewall por el cumpleaños de su amigo, o la de ella y otros pioneros cis bi que contribuyeron a la creación del propio Orgullo. Firmo por Sylvia Rivera, que era una mujer trans bisexual y latina que tiró el primer ladrillo aquella noche. Firmo porque sé lo que es que te borren“.

Hoy he leído otra publicación, esta vez de Akntiendz Chik en el que dicen:

Llega Stonewall la película, cisblanqueando la revuelta que inició el Orgullo que hoy se celebra en todas partes.

De acuerdo a una nueva versión que ya venía circulando en las redes al menos desde hace un par de años y que ahora se oficializa en una película comercial, un buen y guapo hombre gay cis blanco habría iniciado la revuelta de Stonewall borrando sin disimulo a las mujeres trans y a los drag queens negros que históricamente iniciaron todo.

Y es que están los hombres gay cis, blancos o no, que son solidarios y comprensivos. Y está el resto.

Cuando no están ocupados apropiándose de las vidas de las mujeres trans y tomando para sí los espacios de dirección, guión, y papeles principales de las historias de esas mujeres. Cuando no están quedándose con la mayor tajada del pastel de los financiamientos solicitados en nombre de todas las letras del colectivo, dejando las migajas para las mujeres trans. Entonces se dedican a reescribir la historia a su medida borrando a las mujeres trans, a las travestis y a los drag queens de color.

Ahora resulta que fue uno de los buenos y guapos muchachos cis gay blancos el que lanzó el primer ladrillo, comenzó las revueltas, formó el “Frente de Liberación Gay” y hasta consiguió que una mujer trans de piel clara se enamorara perdidamente de él, porque, como dice sarcásticamente una crítica,

“Porque por supuesto todas caen enamoradas de sus salvadores blancos”

Llega por fin la película con la versión oficial cisblanqueada que ha estado circulando estos últimos años en blogs y libros. ¿Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson y las demás que iniciaron las revueltas de Stonewall? Ni siquiera existieron, fueron los buenos y guapos chicos cis gay los que se ocuparon del problema, con estilo, por supuesto.

Aquí el trailer de la nueva película que se asegura es una historia real y titulada, “Stonewall”.

Con razón tantos hombres gay cis detestan la palabra ‘cis’ ¿Será porque recuerda el privilegio de muchos?

La comunidad trans norteamericana ha reaccionado con indignación, hasta hay una petición en línea (que os animamos a firmar) que ya lleva casi 5,000 firmas para denunciar esta nueva injusticia.

Más información en http://planettransgender.com/stonewall-movie-erases-black-trans-women-and-drag-queens-from-history/

¿Cómo podemos sentirnos parte del colectivo cuando está jerarquizado? ¿Cuando nos borran de la historia? ¿Cuando nos roban nuestra voz? 

Y TAMBIÉN…
En Hollywood todavía reina la raza blanca

Un informe sobre diversidad en el cine asegura que en Hollywood, tres de cada cuatro personajes son blancos. Aunque el porcentaje de hispanos se mantuvo respecto a 2013, la presencia de afroamericanos descendió. El número de asiáticos aumentó levemente.
El Diario, 2015-08-06
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Hollywood-raza-blanca_0_417158383.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.